Blogia
CAUSA ABIERTA

Hormonas femeninas en las plantas

Hormonas femeninas en las plantas

Notamos que es un tema de gran interés el de las hormonas, con especial énfasis en las sexuales. Los estrógenos tienen que ver con el ciclo menstrual, su nombre lo indica, estro: periodo de celo, deseo sexual; gen: producción, origen. Pues los fitoestrógenos son estrógenos presentes en bajas cantidades en vegetales, fito: planta.¿Para qué sirven estos fitoestrógenos?
El alivio de los efectos del climaterio (Período de la vida que precede y sigue a la extinción de la función genital), es decir los famosos sofocos.
Protegen del colesterol malo (LDL)
Efectos cardiovasculares y sanguíneos varios: vasodilatadores, por lo tanto reducen la tensión arterial; evitan la agregación plaquetaria, por lo tanto la formación de trombos. Acción antineoplásica, es decir funcionan como anticancerígeno.
Actúan contra la osteoporosis. Uno de los efectos del climaterio (la menopausia) es la perdida de calcio de los huesos, la famosa osteoporosis. Lo que hacen es disminuir la salida de calcio.
¿Dónde se encuentran los Fitoestrógenos?
Sobre todo en hortalizas, legumbres y cereales. Una de las principales fuentes de estos fitioestrógenos es la soja. El té verde, el brócoli, son buenas fuentes de esta hormona vegetal. Es importante comer la fruta con cáscara -la que se pueda- porque ahí se almacena gran cantidad. Otros alimentos ricos en este elemento: tomate, pepino, cacahuetes, pistachos, piñones, aguacate.
Curiosidades.
Los fitoestrógenos, se oxidan fácilmente, es decir que al estar en contacto con el medio ambiente (luz, aire) pierden sus propiedades, por eso conviene comerlos frescos. El cocinado afecta sus propiedades, entonces hay que comerlos crudos siempre que sea posible. Las poblaciones orientales tienen dietas altas en fitoestrógenos y se ha asociado con un bajo índice de enfermedades cardiovasculares. Por:

Carlos Gutiérrez <http://www.onsalus.com/blog/carlosgutierrez>

 

 

 

0 comentarios