Blogia
CAUSA ABIERTA

Primavera bajo agua en Uruguay

Primavera bajo agua en Uruguay

Las lluvias llegarán en primavera. Al menos así lo prevé el Instituto Internacional de Investigación por el Clima y Sociedad de la Universidad de Columbia en su último informe sobre las probabilidades de precipitación que habrá en el continente americano de octubre a diciembre.

De acuerdo con el mismo, para ese trimestre es de esperar un 70% de probabilidad de lluvias, lo que significa un nivel por encima de lo normal. Además, el informe detalla que Uruguay sería el único país de Sudamérica en experimentar este cambio.

Consultado por El Observador, el director de climatología del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), Mario Bidegain, dijo que efectivamente habrá un cambio a partir de la primavera, con unas "importante probabilidad de lluvias por encima de lo normal" sobre todo en el sector norte del país.

Si bien Inumet aún no tiene un pronóstico del trimestre octubre-diciembre, Bidegain sostuvo que la tendencia de lluvias ya se percibe desde este mes y hasta setiembre, donde comienza la primavera.

El último informe de Inumet, con las predicciones para julio-setiembre, detalla que los niveles de lluvias esperados se acercan a lo normal, entorno al 30% de probabilidad en la zona norte del país, 40% en la zona céntrica y 30% para el sur.

Asimismo, dice que se esperan condiciones de temperatura media por encima de lo normal a partir de dicho trimestre, con probabilidades de aumentos de 40% en el norte, 35% en el centro y 25% en el sur.

Según Bidegain, esta situación se explica por el desarrollo del fenómeno meteorológico de "El Niño" que provoca el calentamiento del océano Pacífico y fue confirmado por primera vez en cinco años, según la Oficina de Meteorología de Australia.

En Uruguay y los alrededores, este fenómeno genera frecuentemente lluvias por encima de lo normal durante la primavera y el verano.

El informe de Inumet detalla que "casi todos los modelos predicen que El Niño continuará durante los próximos meses e incluso hasta el próximo verano". Sobre esto, agrega que existe una probabilidad mayor al 90% de que El Niño continúe hasta el verano 2016 y alrededor de 80% de que se extienda hasta otoño.

0 comentarios