Blogia
CAUSA ABIERTA

Aeropuerto de Carrasco con capacidad ociosa del 50% y caída de puestos de trabajo

Aeropuerto de Carrasco con capacidad ociosa del 50% y caída de puestos de trabajo

La consultora PDA, realizó un estudio sobre la conectividad aérea de Uruguay. En 2009 se inauguró el Aeropuerto de Carrasco. La obra implicó la inversión de US$ 165 millones. Hoy la capacidad ociosa es de entre 50% y 60%. Se estima en un 40% la caída de puesto de trabajo.

La  terminal  de  pasajeros  posee  una  superficie  de  45.000 m2 que  se extiende  frente  a  la  pista  principal del  aeródromo de  3.200  metros  de longitud. Esta    infraestructura tiene    capacidad suficiente    para    movilizar 4,5  millones  de  pasajeros  anuales.

Dice el informe de PDA que "En los  últimos  años,  el  Aeropuerto  Internacional  de  Carrasco  ha  tenido  más  de  un 60% de capacidad ociosa en su infraestructura".

El director de PDA, Alejandro Spera,  fue entrevistado por el programa De ocho a Diez, de radio Uruguay, y sostuvo que "tras el cierre de Pluna la operativa del Aeropuerto de Carrasco actualmente está un 13% abajo del "aquel viernes fatídico" ".

En el informe se recuerda que luego de las inversiones del Pluna, gerenciada por Leadgate "la evolución del movimiento de pasajeros en conexión vía el Aeropuerto Internacional de Carrasco se multiplicó por 6 en apenas 3  años,  pasando  de  algo  más  de  50.000  personas  en  2008  a  un  récord  de  306.000 pasajeros en 2011".

Luego del cierre de PLUNA hubo una profunda caída de clientes, que al 2013 cerró con apenas 18.000 pasajeros en conexión.

En ese sentido, remarcó que Pluna explicaba el 50% de la actividad de Carrasco, tanto en traslados como en la creación de puestos de trabajo. "El efecto que tenía Pluna era del 50% y eso implicaba una plantilla de unos 900 trabajadores, incluyendo a quienes estaban en el exterior", detalló y acotó que el impacto fue del 40% en la aeronáutica en uruguaya.

Para el futuro el informe sostiene que hay lugar para Alas Uruguay. Spera sostuvo que "Hay expectativa a partir de la llegada de Alas U y habrá que ver si allí recuperamos el espacio perdido".

Alas Uruguay tendrá "aspectos cubiertos y otros muy desatendidos en esa malla que es necesaria para el país y que va a aportar mucho en el aspecto tarifario". Y agregó que  "Necesitamos como país receptor de turismo y negocios que esa conectividad se complete".

0 comentarios