Blogia
CAUSA ABIERTA

En 2014, 601 personas se suicidaron y 3.395 lo intentaron en Uruguay

En 2014, 601 personas se suicidaron y 3.395 lo intentaron en Uruguay

Con datos divulgados por el Ministerio de Salud Pública se sabe que en 2014 se suicidaron 601 personas y 3.395 lo intentaron.

La Comisión Nacional Honoraria de Prevención del Suicidio, presentó el viernes los datos de suicidios del 2014, así como las políticas y estrategias previstas para su prevención desde el sector salud. En Uruguay, este problema de salud se mantiene estable en cifras, y se profundizan la investigación para conocer sus causas y actuar para oportunamente.

La Comisión está integrada por los Ministerios de Salud Pública -que la preside-, Educación y Cultura, Interior y Desarrollo Social,  siendo el ámbito interinstitucional desde el que se ha trabajado en la problemática. Desde el MSP, se adelantó que en  esta etapa el Gabinete Social lo asumirá como un tema de su responsabilidad.

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, manifestó que en materia de suicidio, nuestro país "tiene cifras muy duras y estructurales que se han mantenido a lo largo de su historia. Pero lejos de darlo como un problema insalvable, hay voluntad de definir con precisión el rumbo que deben tener las políticas públicas en materia de prevención".

En Uruguay, la tasa de suicidio se ubica en 17.7 cada 100.000 habitantespara el año 2014, por lo que más de una persona por día muere por esta causa. A su vez, la proporción es de 4 mujeres por cada 1 hombre que muere por este motivo. Se destaca que es en jóvenes y personas adultas, donde se concentra más la problemática.

Las principales dificultades que se asocian al suicidio, están vinculados a la violencia basada en género y generaciones, las patologías de salud mental y el consumo problemático de sustancias psicoactivas. Para el bienestar de las personas en necesario el abordaje de estos determinantes  en forma interinstitucional.

El MSP trabaja en la elaboración de un "protocolo de seguimiento" para facilitar las rutas de acceso a servicios de salud ante situaciones de intento de suicidio, así como para la valoración del riesgo.

"Poner en agenda, visibilizar, quitarlo del silencio", son algunas de las herramientas imprescindibles, según las autoridades para prevenir el suicidio y abordar este problema de salud pública.

Casi una de cada diez personas padece un trastorno mental 

0 comentarios