Blogia
CAUSA ABIERTA

Moody's le rebajó la calificación a ANCAP

Moody's le rebajó la calificación a ANCAP

La calificadora de riesgo Moody's le rebajó la calificación a ANCAP. Pasó de B1 a Ba2. La decisión estuvo fundada en que el ente muestra un perfil crediticio más débil.

Esta misma agencia fue la que le devolvió el Grado Inversor a Uruguay en 2012 y se lo subió en 2015 -la mejor calificación crediticia en la historia del país.

ANCAP ha recibido una nueva mala noticia. Los déficit mostrados en sus actividades de 2013 e incrementados en 2014 tuvieron su primera consecuencia en la valoración del ente estatal.

Moody's también le rebajó la evaluación del crédito de B2 de Caa1. Estas acciones de calificación reflejan indicadores crediticios débiles de la empresa, que Moody's no cree revertirá rápidamente.

Moody's cree que será difícil para ANCAP obtener la aprobación para aumentos de precios considerables que rápidamente puedan ayudar a revertir los márgenes negativos.

Dice Moody's que "A diciembre de 2014, la deuda total ajustada de ANCAP ascendió a aproximadamente USD 875 millones, el equivalente a 3.130 dólares por barril" y agrega que "espera que el monto de la deuda se estabilice en el futuro, ahora que las obras en la refinería de La Teja han terminado y el gasto de capital ha disminuido".

Para Moody's la posición de liquidez de ANCAP es débil.  Analiza que "Su flujo de caja está sujeta a la volatilidad de los precios de los commodities y necesita un  vuelco de los préstamos bancarios a corto plazo, lo que representa cerca del 60% de la deuda total a diciembre de 2014".

Agrega la calificadora que hay un riesgo de cambio constante ya  que las importaciones son 100% dólares y el 80% de su deuda está en dólares. La calificación de ANCAP podría bajar aún más si "los márgenes operativos de la compañía y el flujo de efectivo libre no se conviertan en positivos durante 2015 y su deuda sigue aumentando".

0 comentarios