Blogia
CAUSA ABIERTA

PIT-CNT dice "no" a las nuevas pautas salariales del gobierno

PIT-CNT dice "no" a las nuevas pautas salariales del gobierno

Este martes, el gobierno convocará al Consejo Superior de Salarios, como paso previo al inicio de negociaciones en 50 ramas de actividad. Entre junio y diciembre caerán el 45% de los convenios salariales vigentes. Se trata de una negociación clave ya que se plantean las bases de las relaciones laborales para los próximos cinco años.

El planteo establece tres sectores de la economía de cara a los aumentos: Dinámico, Intermedio y En Dificultades. En el plan oficial el sector Dinámico abarcaría a plantas de celulosa, frigoríficos, industria de la bebida, logística y software. El intermedio comprendería a tiendas y shopping. Por último, el sector En Dificultades involucraría al sector lácteo, automotriz, construcción, textil, metalúrgico, arroceras, entre otros.

Tras establecerse las pautas de ajuste salarial, el PIT-CNT evaluará en esta jornada cómo habrá de pararse ante el nuevo escenario recesivo que plantea la Administración Vázquez.

Por lo pronto, el PIT-CNT ha enviado un mensaje claro a través de uno de sus voceros autorizados, Joselo López, dirigente del poderoso gremio estatal COFE: “los lineamientos son absolutamente insuficientes”.

Según el líder los trabajadores de INAU, las nuevas pautas “tienen vestigios de desindexación”, es decir de eventual desvinculación de los aumentos y la inflación pasada.

Es la primera vez en diez años, que el Frente Amplio plantea alza de los ingresos nominales por debajo del costo de vida para apoyar al empresariado.

El plan del oficialismo, según el dirigente, no contempla a los salarios más sumergidos. “En el mejor de los casos, los 600.000 trabajadores que hoy ganan menos de 14.000 pesos obtendrán un aumento de 400 pesos”, señaló a El Observador.

López no se opone a que se discriminen los sectores de actividad, pero cuestiona que los correctivos se plantean para los siguientes dos años, y que en el medio habrá un “agujero negro”.

Marcelo Abdala, el otro referentes de la central obrera, dijo que el PIT-CNT pretende 100% del IPC, correctivos anuales y puntos de recuperación o crecimiento”.

Por su parte Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT, dijo a Subrayado que "la gente tiene que entender que con estas pautas salariales sus salarios van a estar congelados por un tiempo" (ver video).

TRES GRUPOS. Los Consejos de Salarios comienzan a funcionar esta semana y el gobierno dedicó el encuentro de ministros del lunes para analizar esta situación, clave para mantener la paz sindical en un contexto de desaceleración de la economía.

La situación se da ante la inminente convocatoria del Consejo Superior de Salarios, paso previa a la instalación de las más de 50 mesas de negociación.

Un factor clave es que pasará en la rama del comercio, informa El País. El sindicato que los nuclea, Fuecys, que representa a 80.000 trabajadores, y es la gremial con más crecimiento de trabajadores federados. Sus niveles de sindicalización crecieron exponencialmente en los últimos años en sectores -como el supermercadismo- donde no había adhesión al PIT-CNT.

Fuecys pretende 3 puntos de alza real en los salarios en un sector de actividad donde los sueldos siguen deprimidos pese al crecimiento económico de los últimos años.

De todos modos, el último aumento en el comercio está vigente desde el 1º de enero y fue del 4.5% (2.5% de inflación pasada y 2% de aumento real). Este criterio podría cambiar y no sólo en el comercio.

Los voceros del equipo económico vienen planteando desde hace días que las condiciones de negociación no serán las mismas que en la última década.

El PIT-CNT presiona además para que el salario mínimo nacional pase de 10.000 a 15.000 pesos en este ejercicio. No será una negociación sencilla a todos los niveles.

La semana anterior, trascendió que en tiendas oficialistas se manejó la posibilidad de desindexar los salarios, es decir descolgar los aumentos de la inflación pasada.

El hecho fue descartado por el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, quien tiene una posición diferente que el equipo económico en este y otros asuntos en materia de relaciones laborales.

El Ministerio de Economía entiende que, más allá de este extremo, la prioridad de esta ronda es “mantener los puestos de trabajo”, sobre todo cuando se acaba de anunciar que el desempleo alcanzó los 8 puntos porcentuales.

La posibilidad del ”descuelgue” ha sido un reclamo insistente de los empresarios, que se explica esta situación en la caída de las exportaciones. El crecimiento de 3% de la economía en el semestre se explica por una sola causa: las exportaciones Montes del Plata, cuyas ganancias no se desparraman en la economía en forma equitativa.

0 comentarios