Blogia
CAUSA ABIERTA

Obdulio Varela tiene su monumento en Pando

Obdulio Varela tiene su monumento en Pando

Fue inaugurado el monumento en honor al 'Negro Jefe', por parte de la Asociación de Artistas Plásticos de Pando y el Municipio de Pando.

Obdulio Varela, prócer del fútbol uruguayo y eterno capitán de la gesta del Maracanazo, final de la Copa del Mundo Brasil 1950 con triunfo para la Celeste 2-1, ha sido homenajeado el 16 de julio, fecha del 65° aniversario de aquel histórico partido de fútbol.

La Asociación de Artistas Plásticos de Pando y el Municipio de Pando trabajaron para el logro de la escultura, de estilo arte abstracto, en honor al "Negro Jefe".

La obra se encuentra en Pando, Ruta 8 y By Pass.

En la ceremonia, previo a descubrir el monumento, hicieron uso de la palabra Luis Blanco, representante de la Asociación de Artistas Plásticos de Pando, Alcides Pérez, Alcalde de Pando, y Oscar Tabárez, seleccionador uruguayo.

Luis Blanco agradeció a los familiares de Obdulio Varela presentes y pidió un aplauso general. Manifestó que la escultura fue ocurrencia de Oscar Paglia, debido a que su padre fue amigo íntimo de Obdulio Varela. Según Blanco, la obra "abstracta, simbólica y constructiva representa la impotencia de que se puede a través de la representación del gesto de la pelota bajo el brazo ante la adversidad deportiva".

Alcides Pérez manifestó que la escultura "va a generar un punto de unión, que lo logra el fútbol como forma de cultura". Según el Alcalde, "en Obdulio Varela tenemos una representación de lo que es el uruguayo. Un laburador, guapo, que logró una gran unidad en las más difíciles". Por último, invitó a los niños (de la escuela local n° 296) a leer la historia de vida de Obdulio.

El Maestro presente

Óscar Tabárez también habló sobre la importancia de la figura de Varela.

"Cuando me hablaron de participar en el acto de homenaje confieso que sentí cierto desasosiego porque es realmente imposible trasmitir medianamente todos los significados y todos los legados que él nos dejó en su paso por la vida y por el fútbol", indicó el Maestro.

"Desde muy chico supo observar, escuchar, asombrarse, admirar, y desde su humildad y su frontalidad también supo respetar y hacerse respetar", añadió Tabárez.
UyPress, Foto: AUF

0 comentarios