Blogia
CAUSA ABIERTA

“Comprar a todos en la fuga del "Chapo" costó unos 50 millones de dólares”, reveló exjefe de sicarios de Pablo Escobar

“Comprar a todos en la fuga del "Chapo" costó unos 50 millones de dólares”, reveló exjefe de sicarios de Pablo Escobar

Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, célebre jefe de los sicarios del narco colombiano Pablo Escobar, opinó sobre la fuga del capo mexicano Joaquín ’Chapo’ Guzmán.

Jhon Jairo Velásquez Vásquez, popularmente conocido como "Popeye", fue el jefe de los sicarios más importantes bajo el mando de Pablo Escobar Gaviria (1949-1993), el célebre capo narco colombiano, líder del cártel de Medellín.

Popeye, quien más allá de no ser parte de la organización criminal liderada por Joaquín "El Chapo" Guzmán, conoce bien del métier de estas organizaciones y de la vida de los narcotraficantes. Fue parte vital de la expansión del cártel de Medellín, escuela obligada del Chapo, capo narco que sucediera a Escobar en la explosión del narcotráfico internacional desde México con su cártel de Sinaloa.

Asimismo, Popeye fue parte de la fuga, con Escobar, de la cárcel La Catedral en Colombia, un penal que mandó a construir "a su antojo" el narco colombiano, con guardias e influencias comprados por doquier.

"Cuando yo me fugo con Escobar Gaviria de la cárcel de La Catedral, está rodeada por el Ejército de Colombia. La cárcel la construyó Pablo Emilio Escobar Gaviria. Nosotros visitábamos la cárcel cuando la estaban construyendo y ya teníamos la parte por donde nos íbamos a escapar", destacó.

La fuga del Chapo "costó unos US$ 50 millones, en comprar a los guardias del penal del Altiplano I y a otros colaboradores, mucha gente de afuera", dijo el polémico personaje a Univisión.

Asimismo, Popeye no cree que Guzmán haya escapado realmente por un túnel. "Es imposible fugarse de esa forma de una prisión de máxima seguridad, la cual cuenta con sensores de movimiento, cámaras y sistemas de audio. (...) En estas prisiones no se pueden hacer túneles, porque en el cuarto principal hay sensores que reportan inmediatamente que se está cavando. Esta fuga es con dinero.... Yo le pongo que vale unos 50 millones de dólares".

"Ya desde ahorita los estadunidenses no van a confiar en la inteligencia mexicana. El Chapo sabe que ya no se puede juntar nuevamente con quienes se juntaba. Romperá todo vínculo que tenía. Con los únicos que se verá es con los socios en el tráfico de drogas y los que le manejan el aparato militar”, añadió Popeye.

Finalmente el exsicario vaticinó que el Chapo "estará no más de 18 meses prófugo, ya que la DEA y todas las autoridades están tras él”.

0 comentarios