Blogia
CAUSA ABIERTA

Ana Olivera: “Montevideo está mucho más limpia que hace 5 años”

Ana Olivera: “Montevideo está mucho más limpia que hace 5 años”

La intendenta de Montevideo, Ana Olivera, cumple este miércoles 8 de julio su último día al frente del gobierno departamental.

Esta mañana realizó un balance de su gestión entrevistada en el programa Arriba Gente. “Uno nunca debe ser autocomplaciente. Sentimos que es mucho más lo que tenemos en el haber, que en el debe”, dijo Olivera.

Cientos de familias realojadas, construcción de calles, saneamiento, alumbrado, espacios públicos, y la recuperación de barrios como Goes con la reinauguración del Mercado Agrícola y la construcción de la Plaza Jose D’Elia, fueron señaladas como las principales obras de este período.

Olivera se refirió al transporte en la capital. “Se toma como un hito al Corredor Garzón, pero el tema del tránsito es mucho más que el Corredor Garzón, era un desafió muy grande de este quinquenio”, indicó.

Favorecer el uso del transporte público de pasajeros, dotándolo de mayor agilidad y calidad, y la sincronización de semáforos a través del Centro de Gestión de Movilidad, son temas que quedaron pendientes.

El objetivo es utilizar la tecnología existente arriba de los ómnibus para saber en tiempo real cuánto demora el coche en pasar por una parada determinada. Además la tecnología será utilizada para detectar infracciones como excesos de velocidad y cruzar semáforos con luz roja.

“Montevideo estuvo en obras los cinco años, creo que de eso podés estar más o menos de acuerdo, pero hubo obra en todo el departamento”, sostuvo Olivera. Según la intendenta el 25% del presupuesto del quinquenio estuvo destinado a obras.

Respecto al gasto en salarios, Olivera dijo que nunca superó el 50% de los recursos de la comuna. El resto del presupuesto representó gastos de funcionamiento, en los que se incluyen cultura y políticas sociales.

Olivera puso como ejemplo las 25 policlínicas municipales que atendieron a 76.000 usuarios. Según entiende, deberían recibir el 12% de los recursos del Fonasa por la cápita que paga el Sistema Nacional de Salud por los pacientes atendidos.

La limpieza fue un tendón de Aquiles para la Intendencia. Olivera reflexionó sobre el tema y aseguró que la ciudad “no está tan limpia como quisiéramos, pero mucho más limpia que hace cinco años no tengo dudas”.

Olivera se despidió de cinco años al frente del gobierno departamental y 15 años de funciones en la Intendencia de Montevideo.

“Yo me he sentido muy feliz aquí”, concluyó Olivera, quien agradeció las demostraciones de afecto que ha recibido en los últimos días.

0 comentarios