Blogia
CAUSA ABIERTA

Día Internacional de las Cooperativas

Día Internacional de las Cooperativas

El viernes 3 de julio a la hora 10, en la Sala Pauilina Luisi, Anexo del Palacio Legislativo, se celebró el Día Internacional de las Cooperativas. La invitación fue realizada por la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (CUDECOOP) y por el Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP).

Quienes estuvieron como oradores fueron: el Sr. Ernesto Murro (ministro de Trabajo y Seguridad Social), el Sr. Julio Barairbar (subsecretario del Ministerio de Trabajo), la Dra. Graciela Fernández (presidenta de CUDECCOP), el Sr. Gustavo Bernini (Presidente del INACOOP) y la Prof. Lilián Galán (diputada por el MPP). Cada tipo cooperativo tuvo su representante que ofreció una disertación acerca de los desafíos que poseen dentro del sector al que pertenecen.

Ernesto Murro, Ministro de Trabajo y Seguridad Social, fue quien dio comienzo a la celebración y señaló que habiéndose reunido cinco veces con CUDECOOP, se ha avanzado en la resolución varios problemas. Y que los valores y principios cooperativos son imprescindibles para el país.

Es imprescindible para el desarrollo del país, que la gente que está fuera del sistema se integre, y que los que estamos trabajando, mejoremos la calidad de nuestro trabajo.

Y para eso es necesario interrelacionar la educación y el trabajo, generando un intercambio permanente de educación profesional, una acreditación de saberes, competencias y oficios, una culminación de estudios primarios y secundarios también para los trabajadores y empresarios en actividad, contemplando el objetivo de mejorar la cultura. Y en ese camino, los valores y principios del cooperativismo, son parte sustancial de ese proceso. Necesitamos al cooperativismo con sus valores y principios para mejorar la cultura del trabajo del país.

Por su lado, la presidenta de CUDECOOP, Graciela Fernández, dijo que las expresiones democráticas de cada una de las clases cooperativas, será el camino de diálogo. No hay políticas públicas legítimas y reales sin el debate y el diálogo. No va a existir diálogo social sin la presencia del cooperativismo  y de todas las expresiones de la economía social y del asociativismo. Hoy festejamos todos juntos.
 
Por su lado, Gustavo Bernini, presidente del INACOOP, agradeció a todos los que desde sus lugares accionan en pos de la economía social, que con su conciencia contribuyen a querer mejorar día a día el sistema social, tanto las cooperativas, como asociaciones y diferentes organizaciones que construyen un mundo más equitativo en todos los aspectos.

0 comentarios