Blogia
CAUSA ABIERTA

Maniobras con tarjetas del Mides en supermercados

Maniobras con tarjetas del Mides en supermercados

Las tarjetas del Ministerio de Desarrollo Social denominadas Uruguay Social permiten a los beneficiarios comprar alimentos y elementos de higiene personal. De acuerdo a la situación de cada persona pueden acreditarse entre 808 a 4.344 pesos mensuales.

Esta prohibida específicamente la compra de cigarrillos, alcohol y bebidas refrescantes. Además, en el artículo 10 del contrato que firma el Mides con los comercios se establece que bajo ningún concepto se habilitará entregas de dinero en efectivo ni aún para facilitar compra de productos.

Pero eso no siembre se respeta. Un joven envió a Subrayado vía Whatsapp su denuncia contra un supermercado montevideano que entregaba dinero a los beneficiarios de la tarjeta. Contó que presenció el caso de una persona tenía 3.000 pesos de saldo, el supermercado se los descontó y le entregó 2.000 en mano.

Dijo que vio esta maniobra en más de una oportunidad y que en otros casos, en ese mismo supermercado, beneficiarios del Mides compraron bebidas alcohólicas con la tarjeta.

Subrayado consultó a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social por este tema. Martín Lavalleja, director del Departamento de Tarjetas, dijo a Subrayado que está expresamente prohibido entregar dinero efectivo a los usuarios de tarjetas y que los comercios infractores son sancionados con la rescisión de contrato.

Además, señaló que se reciben denuncias frecuentemente por el sistema de tarjetas. “Las más comunes son de trato discriminatorio a quienes compran con tarjeta. Tienen un precio para público general y otro para quienes usan las tarjetas o limitan los días en que pueden comprar”, afirmó.

Las denuncias se deben hacer personalmente en cualquier local del Mides en todo el país o llamando al 0800 7263, al Programa Tarjeta Uruguay Social al 2400 0302 int. 1821 o 1826 o escribiendo un mail a tarjeta@mides.gub.uy.

“Eso se investiga y en base a la información que podamos recabar se toma una resolución con el comercio, dependiendo de la gravedad”, dijo Lavalleja.

0 comentarios