Blogia
CAUSA ABIERTA

Politólogo Gerardo Caetano golpeado a masalva por la policía en aeropuerto de Río de Janeiro

Politólogo Gerardo Caetano golpeado a masalva por la policía en aeropuerto de Río de Janeiro

El politólogo e historiador Gerardo Caetano fue brutalmente agredido por la Policía brasileña el pasado sábado 6 de junio cuando se encontraba en el aeropuerto de Río de Janeiro.

En declaraciones a Oceano FM Caetano contó que venía desde Madrid y debía hacer una escala en San Pablo pero por razones meteorológicas derivaron el vuelo a Río. Una vez en el aeropuerto y tras una hora y media de espera en la pista, separaron a ciudadanos brasileños de extranjeros.

El historiador relató que los obligaban a pasar por Migraciones; él se negó, por estar “en tránsito”, y pidió explicaciones. Fue en ese momento que “se acerca un policía federal diciendo que me retirara, que no tenia nada que reclamar. Me empuja y vienen otros tres que me empiezan a golpear y me dicen que quedo detenido. Rompen mi laptop en mi equipaje de mano”.

Acto seguido “me llevan a sala cerrada, me esposan y me siguen golpeando. Me sacan el pasaporte y el pasaje”, relató el historiador. En ese momento también llevaron a la misma sala a un periodista paraguayo que había grabado el incidente. Le borraron las imágenes y lo amenazaron”.

Finalmente los integrantes de la policia brasileña elaboraron una denuncia en la que uno de los efectivos aparecía como víctima. Luego lo llevaron a la sala de tránsito donde se pudo comunicar con autoridades y tomó el vuelo de regreso.

“Más allá de los golpes lo que me duele es el avasallamiento de los derechos individuales más esenciales”, señaló el historiador y reclamó que hechos como éste no queden impunes.

Para dejar constancia de lo ocurrido él envió una carta al Ministerio de Relaciones Exteriores.

0 comentarios