Blogia
CAUSA ABIERTA

Wikileaks descubre que el TiSA propone liberalizar la información personal

Wikileaks descubre que el TiSA propone liberalizar la información personal

Según las actas filtradas por Wikileaks, ningún país partícipe del acuerdo podrá “impedir” que un proveedor transifiera, acceda, procese o almacene información, incluso la personal.

El Acuerdo de Comercio de Servicios (TiSA, por sus siglas en inglés), establece en su anexo "Movimiento de Información" o "Flujos de Información a través de Fronteras" que "ningún partícipe [país firmante del acuerdo] podrá impedir a un proveedor de servicios que transfiera, acceda, procese o almacene información, incluida información personal, dentro o fuera del territorio de ese partícipe, cuando esa actividad se efectúa en conexión con la gestión del negocio de ese proveedor de servicios".

Esta información surge de los 17 documentos filtrados por Wikileaks y que constituyen las actas de la negociación sobre las que el TiSA mantiene cláusulas de reserva de las temáticas y detalles de los encuentros.

"Los partícipes no impedirán a los proveedores extranjeros de comercio electrónico, ni a los clientes de dichos proveedores, transferir información internamente o a través de fronteras, acceder a la información públicamente disponible o acceder a su propia información almacenada en el extranjero", afirma el documento.

Este punto, además, es reforzado en el Artículo 9 donde se establece que ningún país firmante podrá requerir a un proveedor de servicios que use instalaciones informáticas localizadas en su territorio para procesar y almacenar los datos de los usuarios, como condición para operar en ese país.

La información personal en Uruguay está regulada en la Ley N° 18.331 donde se establece que la "protección de datos personales es inherente a la persona humana" y por ello está comprendido en el artículo 72 de la Constitución de la República.

Fuente: Uypress/ Público.es

0 comentarios