Blogia
CAUSA ABIERTA

Intendencia de Montevideo obtuvo Primer Premio en el Foro Mundial del Agua

Intendencia de Montevideo obtuvo Primer Premio en el Foro Mundial del Agua

La Intendencia de Montevideo obtuvo el primer premio en el VII Foro Mundial del Agua en reconocimiento a sus políticas de saneamiento. El  VII Foro Mundial del Agua (7th World Water Forum) se celebró en Daegu & Gyeongbuk, Corea del Sur, del 12 al 17 de abril. El lema del foro fue "Water for our future".

La directora del Servicio de Administración de Saneamiento, MSc. Ing.Quím. Alicia Raffaele Vázquez, postuló el trabajo "Saneamiento de Montevideo. Gestión Sustentable y Apoyo a la Comunidad", que resultó galardonado con el Primer Premio de 25.000 dólares y un cántaro de barro negro.

El Foro Mundial del Agua se organiza cada tres años por el Consejo Mundial del Agua y del Medio Ambiente y constituye uno de los eventos internacionales más importantes en esta área.

Es una cita de máximo nivel político, académico y empresarial donde se exponen y debaten a nivel mundial las mejores experiencias en materia de gestión de agua para hacer frente a los retos que el cambio climático, el crecimiento de la población mundial, la seguridad alimentaría, el nexo agua energía y la escasez de recurso plantea en todas las latitudes.

En esta oportunidad participaron cerca de 40.000 visitantes de 168 países, incluyendo 9 Jefes de Estado, 80 ministros, 71 parlamentarios, 32 alcaldes y 100 delegaciones de distintos gobiernos.

El VII Foro siguió la estela de los seis encuentros anteriores celebrados en Marrakech en 1997, La Haya en 2000, Kioto en 2003, México 2006, Estambul 2009 y Marsella en 2012.

En este marco, el Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional del Agua (Autoridad Nacional del Agua en México) y la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento, y el Consejo Mundial del Agua, convocaron al premio "México Water Prize" que se entregó en la ceremonia de clausura del VII Foro Mundial del Agua.

"Este premio reconoce la genuina preocupación expresada por los ciudadanos y los gobiernos nacionales e internacionales en relación con la creciente crisis del agua mundial, así como las políticas actuales de suministro de agua, alcantarillado y saneamiento; preocupaciones que exigen la atención colectiva y el esfuerzo conjunto de los gobiernos del mundo", indican las bases del llamado a postulantes.

"El propósito inmediato de la Alianza consiste en apoyar las medidas institucionales basadas en políticas hídricas verdaderamente notables sobre nuevas acciones de política pública local para la prestación de servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, cuyos resultados evidentes permitan constatar beneficios incuestionables y directos hacia la sociedad".

"El Premio busca no sólo descubrir nuevas políticas públicas exitosas sino asegurar que sus beneficios sean conocidos y replicados por otros países que enfrentan condiciones y situaciones similares. Asimismo, dado que el Premio del Agua de México se centra en mejorar el abastecimiento de agua y saneamiento, contribuye esencialmente a la agenda post 2015, a través del reconocimiento de un objetivo dedicado al sector hídrico, como una parte fundamental de la agenda de desarrollo del mundo, con metas e indicadores medibles para apoyar el bienestar, el desarrollo económico y el medio ambiente y, además, este premio reafirma el tema del agua como un factor común que une todos los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS)".

"El premio tiene como objetivo promover, difundir y estimular las mejores prácticas de políticas públicas implementadas, aplicadas exitosamente en el adecuado manejo de los recursos hídricos, que a nivel local demuestren resultados medibles sobre problemas en la dotación de servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, instrumentadas entre los años 2010 y 2013", concluye el documento.

La Ing. Raffaele  entregó a la Sra. Intendenta de Montevideo, Prof. Ana Olivera, el cántaro de barro negro originario de Oaxaca (México). Dicho cántaro es hecho a mano con técnicas que datan de la época prehispánica, y era usado para transportar agua, mezcal (bebida alcohólica ancestral) y semillas, así como elemento ornamental en rituales.

Premios

    1er Premio. Sanitation of Montevideo. Sustainable Management and Community Support. Intendencia de Montevideo. Montevideo, Uruguay.
    2do Premio. One for all, Metropolitan Waterworks Authority. Bangkok, Thailand.
    3er Premio. Environmental Sanitation Program of Lake Xolotlan, Empresa Nicaraguense de Acueductos y Alcantarillados. Managua, Nicaragua.

Jurado

Los especialistas internacionales que integraron el jurado evaluador del México Water Prize:

    Dr. Blanca Jimenez-Cisneros, Secretariat of the a International Hydrological Programmme (IHP);
    Dr. Soontak Lee, Co-Chairperson, International Steering Committee of the 7th World Water Forum;
    Bai-Mass M. Tail, Executive Secretary, African Ministers' Council on Water (AMCOW);
    Bert Diphoorn, Vice-President and Senior Advisor, UN-Habitat
    Ms. Caridad Canales, E Affairs Officer, Economic Commission for Latin America and the Caribbean of United Nations (ECLAC) of United Nations
    Mr. Carlos Humberto Ben, Presidente de la Asociación Latinoamericana de Organismos Operadores de Agua y Saneamiento (ALOAS).
UyPress

0 comentarios