Blogia
CAUSA ABIERTA

Reporteros sin Fronteras: primer mundo ayuda al control en varias dictaduras

Reporteros sin Fronteras: primer mundo ayuda al control en varias dictaduras

La organización internacional Reporteros Sin Fronteras denunció a cinco empresas, todas pertenecientes a las naciones más desarrolladas, por apoyar con su tecnología a los regímenes que más control ejercen sobre la Internet, limitado tanto las libertades como todo tipo de comentario adverso a esas dictaduras entre sus ciudadanos.

La organización que nuclea cronistas y reporteros de todo el mundo, denunció a las compañías: Gamma (Gran Bretaña); Trovicor (Alemania); Hacking Team (Italia); Amesys (Francia) y Blue Coat (Estados Unidos), por considerarlas “enemigas de la Internet” en tanto venden productos a las dictaduras, “utilizados por las autoridades para violar los derechos humanos y la libertad de la información”.

El informe completo, publicado en surveillance.rsf.org , puntualiza que las compañías han vendido tecnología para “actividad de vigilancia destinada a controlar las voces disidentes y la difusión de información sensible, una actividad implementada para reforzar los poderes instalados y evitar cualquier desestabilización potencial”.

Las tecnologías que se han vendido que incluyen material de monitoreo de Internet y software espía, están permitiendo “espiar el contenido de discos duros, recuperar contraseñas, acceder al contenido de mensajería electrónica, o interceptar comunicaciones telefónicas a través de Internet (VOIP)”, en los países donde la situación es de máximo control.

China, Siria, Irán, Bahrein y Vietnam, están a la cabeza de la lista de países considerados “Estados enemigos de Internet”, por la misma asociación de prensa, y donde “estos sistemas son usados para espiar a los periodistas y sus fuentes”.

Los cinco países citados, están “comprometidos en una vigilancia activa e intrusiva de los agentes de información, permitiendo graves violaciones a la libertad de información y de los derechos humanos”, concluye.

0 comentarios