Blogia
CAUSA ABIERTA

El éxodo uruguayo en reversa

El éxodo uruguayo en reversa

Según el Informe Retornos y Repatrios, un mayor número de personas retornó a Uruguay en 2012 respecto al año anterior, siendo España y Estados Unidos los principales países de origen de los retornos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores presentó las principales características de la población retornada, así como una enumeración de gestiones realizadas en pos de mejorar la atención a los ciudadanos que emigran.

En el año 2012 retornaron al país 3358 uruguayos; es decir, un 20% más que en el año 2011. Conforme a las estadísticas presentadas en el Informe Anual de Retornos y Repatrios de 2012, mientras que en el año 2011 retornaron 233 personas por mes, en 2012 retornaron 280 personas por mes. Se destacan como los principales países de origen de los retornos en ambos períodos España y Estados Unidos.

Por otra parte, anualmente, la franja etaria mayoritaria entre quienes regresaron es la de 40 a 50 años, seguida por la de 30 a 40 años.

Respecto al sexo, en 2012 retornaron más hombres que mujeres, aunque se presentó una diferencia menos significativa que en 2011, cuando también predominaba el retorno de hombres.

En lo concerniente al nivel educativo de los retornados, los estudios secundarios fueron finalizados por un 62%, frente al 17% que sólo acreditó estudios primarios, 12% de los estudios terciarios y 9% de los universitarios.

Contemplando el estado civil, un 48.5% de las personas nacionales uruguayas que retornaron entre setiembre y diciembre de 2012 se encuentran casadas, un 25% solteras, 17.5% divorciadas, 6.5% en unión libre y finalmente 2.5% viudas.

El principal motivo de retorno en 2012 fue, en promedio, el económico, nucleando un 78% del total de los retornados, un 11% más respecto al valor del 2011.

El 55% de las personas que retornaron a Uruguay desde el extranjero entre setiembre y diciembre del 2012, solicitaron, en primer lugar, ayuda para insertarse laboralmente. En efecto, la principal demanda continúa siendo el trabajo (60%), seguida por la salud (28%), luego la vivienda (9.5%), y finalmente el remanente se divide entre los retornados que no hicieron ninguna demanda (2.2%) y los que formularon otro tipo de demandas (0,3%).

Según indica el informe, la Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación del Ministerio de Relaciones Exteriores se orienta hacia un nuevo paradigma, focalizado en los derechos, que tiene como premisa adecuar los servicios tradicionales a los principios de simplificación administrativa, modernización tecnológica y pleno respeto a los derechos y dignidad de los compatriotas, así como la protección y promoción de sus intereses en el exterior.

En función de dicho cometido delinearon los tres ejes de acción :

Reforzar y poner en práctica el principio de servicio público con pleno respeto a los derechos del connacional, focalizándose en el fortalecimiento de las capacidades profesionales e infraestructura.

Brindar las mayores garantías a los agentes consulares en el ejercicio de sus funciones.

Digitalizar toda la información relevante a la gestión y los trámites consulares para optimizar la gestión, tornándola más eficiente.

En octubre, el Ministerio de Relaciones Exteriores implementó la Convención de La Haya sobre la Apostilla, que coordina diversas agencias nacionales como la Asociación de Escribanos del Uruguay, el Instituto de Derecho internacional Privado de la Facultad de Derecho, la Suprema Corte de Justicia, entre otras.

Además, puso en funcionamiento, en 15 Consulados Generales, el nuevo sistema de pasaporte electromecánico. Más de 9500 compatriotas en el exterior ya poseen el nuevo documento de viaje.

Realizó Talleres de Vinculación, Retorno y Bienvenida en todo el país, en coordinación con los gobiernos departamentales, para informar y sensibilizar sobre la temática migratoria a organismos relacionados y agentes gubernamentales.

La Dirección General de Asuntos Consulares colaboró con la Dirección de Derechos Humanos en la coordinación y articulación para presentar el primer Informe País sobre Trabajadores Migrantes y sus familiares que ya fue presentado al Comité de Naciones Unidas sobre los derechos de los trabajadores migratorios y sus familiares.

El Informe Anual de Retornos y Repatrio contiene otros numerosos datos estadísticos acerca del perfil de los retornados, así como una enumeración más detallada de las principales gestiones concretadas por el ministerio en 2012.

0 comentarios