Blogia
CAUSA ABIERTA

El meteorólogo Jorge Batlle anuncia tsunami

El meteorólogo Jorge Batlle anuncia tsunami

En una extensa entrevista aparecida en la edición dominical del diario El País, el ex presidente Jorge Batlle realiza sombríos pronósticos sobre la economía del país y avizora un “tsunami en el horizonte y que aumenta de velocidad rápidamente”.

La entrevista, realizada por el periodista Carlos Ríos, ocupa toda la página 6 de la primera sección y transcurre por diferentes ámbitos de la política nacional, con fuertes críticas a la administración frenteamplista.

El ex presidente sostiene que el déficit fiscal de 2,8% del PBI con el cual se cerró 2012 no fue mayor porque “lo maquillaron”. Quien comandó el país durante la peor crisis de décadas, lo comparó con las cifras de 2002 y 2003 y afirmó que fue “más de lo que tuvimos en la crisis”. Según Batlle, ese déficit se cubrirá con un ajuste fiscal “que ya hicieron” y que lo están pagando los trabajadores con el IRPF.

Interrogado sobre cómo fue que se llegó a esa situación que describe, el ex mandatario sostuvo que el “esquema filosófico del FA es ‘mientras haya plata, gastemos’. Y hoy se encuentran en una situación de la cual es muy difícil salir.”

Añadió que resulta lógico que las fuerzas sindicales reconozcan que es necesario un aumento salarial ya que “los ingresos de las clases obreras que menos salarios perciben se chocan con el costo de la vida”. Sin embargo, alertó que ello llevará a un aumento de la dificultad para producir y exportar.

¿Cuál es la solución?

Según Batlle, lo primero que debería hacerse es una Rendición de Cuentas cero. “No puede aumentar el gasto más. No tiene con qué.” Añadió que es necesario ahorrar para moderar el alza de los precios y “fijarse un programa de 24 meses para poder llegar en mejores condiciones a fin de que al próximo gobernante no le explote esto en la cara”, sin importar cuál sea, ya que según el ex presidente quien paga los platos rotos es aquel que tiene el salario como su único capital.

Respecto a las pujas que se estarían produciendo en la interna del gobierno entre quienes dirigen el Ministerio de Economía y el entorno del Presidente que se mueve en la OPP, sostuvo Batlle que en este momento quien “tiene más fuerza es el PIT CNT. Tiene más fuerza que todo el gobierno junto.” Agregó que el FA está compuesto por una serie de tribus de distintos partidos y el PIT CNT.

Sostuvo que acá se creyó que había una fuente de dinero de la que iba a seguir saliendo y saliendo y que no había problema con tener déficit. Según Batlle la situación le producirá costos políticos y electorales al Frente, realizando un paralelismo entre los valores de inflación de Argentina (25%), Venezuela (20%) y Uruguay (9%) frente a los de Chile y Perú (3%), diciendo que estos últimos “son países que respetan los valores de la economía”.

Preguntado sobre si ve al ministro Lorenzo perdiendo la pulseada con el equipo paralelo que opera desde Presidencia, Batlle respondió que “los veo no en una pulseada entre ellos, sino en una pulseada con la realidad: ese tsunami que está en el horizonte y que aumenta de velocidad rápidamente” para agregar luego, frente a la pregunta sobre cuán cerca está el tsunami, que “ya está acá”.

Vázquez el maldito

Respecto al ex presidente Vázquez, al cual todos los sondeos de opinión dan encabezando las preferencias electorales para 2014, Batlle dijo que Vázquez no debería opinar “porque él es el factótum de que los temas existan hoy por hoy en el grado de descontrol que muestran”.

Se despachó aún más:

“Él es el que impulsó esta política de falta de seguridad absoluta. Él fue el que promovió la Ley de Educación, que es un desastre. Él fue el que promovió la ley del FONASA, que es otro desastre. Él fue el que sostuvo que hay que seguir con el MERCOSUR, sabiendo que de ahí no sacamos absolutamente nada y que cada día estamos peor. Él fue el que no se animó a enfrentar al entonces canciller Gargano para hacer un acuerdo con Estados Unidos. Él es el que no sabe cuál es el camino que hay que tomar en materia económica y por eso de ese tema tampoco habla; solamente habla en secreto con el Presidente de la República, que tampoco sabe adónde va ni cuál es el camino a seguir.”
UyPress

0 comentarios