Blogia
CAUSA ABIERTA

Nuevo video muestra a cadetes argentinos gritando consignas antichilenas

Nuevo video muestra a cadetes argentinos gritando consignas antichilenas

Un día después de que explotara la polémica por el video que muestra a un grupo de grumetes chilenos gritando consignas xenófobas, este jueves se conoció un nuevo registro.

Esta vez, correspondería a supuestos postulantes al Instituto Universitario de Seguridad Pública de Argentina que mientras trotan, vociferan cánticos antichilenos.

“Chilenito, chilenito, ten cuidado, ten cuidado, que una noche oscura, a tu casa entraré. Y tu cuello cortaré y tu sangre beberé…”, gritan.

Si bien fue subido hace seis meses a Youtube, el registro fílmico es conocido a sólo minutos de que el ministro de Defensa trasandino, Arturo Puricelli, condenara los cánticos xenófobos entonados por los marinos chilenos.

“Son realmente inaceptables. (El Gobierno chileno) ya tomó cartas en el asunto e hizo manifestaciones muy duras en contra de este hecho que es injustificable”, afirmó el secretario de Estado argentino.

En la misma línea, su símil peruano, Pedro Cateriano, afirmó que “son expresiones condenables, pero felizmente las autoridades chilenas han reaccionado de manera rápida y en ese sentido confiamos en que ellos aclararán el punto”.

El viceministro de Coordinación de Movimientos Sociales de Bolivia, César Navarro, en tanto, solicitó a la comunidad internacional condenar a nuestro país, luego que se publicara en diversos portales de Internet un video de marinos nacionales entonando cánticos contra bolivianos, argentinos y peruanos.

“El hecho tiene que ser condenado internacionalmente fundamentalmente por la sociedad chilena porque en pleno siglo XXI no podemos tener entre vecinos enemigos de esta envergadura”, apuntó.

La chica que detonó el escándalo

Las imágenes donde se ve a un grupo de grumetes de la Armada de Chile trotando por la zona costera de Viña del Mar mientras entonan “argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré” fueron captadas por la estudiante argentina Manuela Vasena, quien se encontraba de vacaciones en la zona central de Chile.

Vasena subió el video a su muro de Facebook el pasado 29 de enero y las imágenes generaron rechazo por parte de los usuarios.

“Los mismos chilenos estaban indignados y no entendían el porqué del canto”, contó Vasena a los medios argentinos Día a Día y La Voz.

La joven argentina grabó las imágenes tres días antes, pero fue ayer que provocaron indignación a nivel gubernamental y provocaron que la Armada iniciara una investigación con el fin de determinar responsabilidades y aplicar las medidas disciplinarias.

“La Armada de Chile se hace un deber en señalar que estas prácticas se alejan del espíritu y de la doctrina de la institución, por lo que lamenta los hechos ocurridos y reitera que se adoptarán las medidas que sean necesarias para evitar que situaciones como esta se vuelvan a repetir”, señaló el comunicado oficial de la institución.

Este jueves, el ministro (s) de Defensa, Alfonso Vargas, descartó que el total de los grumetes fueran a ser sancionados luego del sumario que está elaborando la Armada.

“No tiene ninguna lógica que la sanción sea a los 27 grumetes que iban corriendo por la calle, porque uno podría entender que no todos ellos tendrían la misma responsabilidad, por eso nosotros esperamos el resultado del sumario que ustedes van a conocer oportunamente y si es necesario en forma íntegra”, dijo el secretario de Estado

0 comentarios