Blogia
CAUSA ABIERTA

Marconi, el gatillo fácil y el juez bonachón

Marconi, el gatillo fácil y el juez bonachón

Por Carlos Lemos

Al juez Homero Da Costa le gusta más pintar cuadros que administrar justicia. Por eso, entre lienzo y lienzo, se toma las cosas con calma. Tanto que dejó en libertad a los cinco policías implicados en la muerte de un joven de 25 años que desató la asonada en el barrio Marconi. En la misma línea está el Jefe de Policía de Montevideo, inspector Diego Fernández, quien muy orondo dice: “Venimos apretando y esto fue consecuencia del apriete”. Lo que sucedió “está dentro de las previsiones”. 

Tanto el juez como el jefe son dos irresponsables.

El primero porque con las pruebas balísticas en sus manos no procesó en el acto a los policías aunque entre ellos se escudaran y declararan que no sabían de que arma de reglamento partió la bala mortal. Y, porque sabe, además, que no hubo tiroteo. La respuesta a las piedras fueron plomos.

El segundo porque actúa como un matón en barrios pobres y se baja los pantalones en la costa de Montevideo.

Cae de maduro que el magistrado finalmente procesará a los policías, pero cuando cese la “alarma pública”, ese instrumento chicle al que los jueces apelan por cualquier caso.

Por lo sucedido el domingo en el barrio Marconi, el Sindicato Único de Policías de Uruguay (SUPU) responsabilizó a las autoridades del Ministerio del Interior y a la Jefatura de Policía de Montevideo. Y razón le asiste.

Los representantes legales del sindicato dijeron que los “desmanes” en zonas críticas se producen porque falta un protocolo de actuación que respalde a los funcionarios policiales.

No puede ser que dos funcionarios policiales entren a un barrio y sean apedreados, dicen y no parece lógico que cualquier ciudadano de buenas costumbres se exprese en contrario.

Pero agregan algo muy importante: cuando agentes de seccionales o de radio patrulla ingresan a una zona crítica, deben ser custodiados por la Guardia Republicana. Si no es así, los policías deben detener a los sospechosos y soportar, al mismo tiempo, las agresiones de familiares y vecinos.

Y siguen: el trabajo represivo lo deben hacer policías de seccionales, comisarías o de radio patrulla, mientras que la Guardia Republicana debe contener a los vecinos y custodiar un perímetro de acción.

La Guardia Republicana tiene instrumentos adecuados para soportar las pedreas, que “se dan hace décadas” y bastante seguido en zonas como Marconi, Borro o en Cuarenta semanas.

Pero los abogados del sindicato policial van más alla: No hay que usar solo a la Guardia Republicana cuando la cosa se cae a pedazos, sino también en otras ocasiones, para que la gente se acostumbre a verla. Entonces los policías cometen excesos, porque se ven desbordados. Se perdió mucho tiempo en la actuación y no hubo respaldo adecuado.

O sea que no hay nada nuevo bajo el sol, solo que ahora tenemos a un Jefe de Policía ineficiente y a jueces demasiado “serenos”.

Mientras tanto, miles de trabajadores del barrio Marconi caminan cuadras y cuadras para tomar el ómnibus por el sitio policial instrumentado por una barbaridad policial que no supo actuar en tiempo y forma para dominar una situación en la que estaban implicados ocho o diez delincuentes.

 

Artículo publicado el 17 de octubre de 2012 en la web de Causa Abierta

 

  1. elotorpepe Octubre 17, 2012 at 9:15 am Editar - Reply

    No comentaste nada del porque es una zona roja, ni
    de los robos y los autos quemados… Como son pobres eso está bien ? o solamente mirás con un ojo ?

  2. elauténtico_otropepe Octubre 17, 2012 at 10:09 am Editar - Reply

    bien Lemos!
    el análisis está 10 puntos.
    los milicos van a ir en cana cuando se enfríe la cosa.
    el jefe de policía va a saltar,cuando esté todo quieto.
    el tema Marconi,ya había sido manejado por la polibanda que maneja todo,cuando decidieron boletear al patrón del Marconi el Rambo y facilitaron el fierro y liberaron la zona de la ejecución en el penal de Libertad para que los betitos hicieran la faena.
    era un nabo.
    muy complicador,por eso fue boleta y le dieron la concesión del Marconi al Betito,que es socio de la polibanda.
    pero en el Marconi todavía pese a la operación exterminio a los tenientes del Rambo ( 2 aparecieron en el auto incendiado en Canelones y 2 en el auto en San José, y 1 tirado en calzoncillos en la cuneta hace un día) aún quedan algunos que la complican y no dejan que los milicos y el Betito hagan negocios tranquilos.
    el jefe de policía es angurriento,y Dourado juega para él.
    La solución para volver a los negocios es precisamente que el juez enfríe el partido,sacar al jefe,y que Dourado pague la cuota a la poli_pichi_banda.

  3. Alexis Octubre 17, 2012 at 1:02 pm Editar - Reply

    Como siempre fiel a su estilo Lemos dice las cosas claras, sin por ello dejar de definir los perfiles del problema para una mejor formación de opinión de sus lectores.
    En la publicación de la noticia en todos los medios de comunicación hay una afirmación que me sorprende; que “la bala partió de un arma policial”.
    Sin ese fundamento faltante es imposible sacar conclusiones ya que si balística ubico el arma correspondería a un solo efectivo policial.
    Esto no de puede determinar por el calibre sino por la correspondencia con el estriado por lo cuál la especulación hecha en el comentario por el “autentico_otro pepe” sobre dejar enfriar la situación no está mal y parece ser lo más lógico.

  4. el_auténtico Octubre 17, 2012 at 1:38 pm Editar - Reply

    como dijo el pro secretario de presidencia Cánepa y presidente de junta antidrogas,cerrar las bocas de pasta base,disminuye las fuentes de trabajo y éso es un problemón para el gobierno.
    el Marconi junto a Cerro Norte,son los 2 polos de desarrollo industrial y comercial de la venta de pasta base.
    por ese motivo la narcopolicía elimina a los que perjudican el libre comercio en dichas zonas.
    los que rapiñaron la panadería complicaban el tráfico.
    se les envió un mensaje con el muerto
    pero los pobladores reaccionaron mal.
    Ahora la justicia y la cana enfrían la cosa para seguir vendiendo.
    nada de Nano Folle ni Nacho Alvarez,ni madres de desaparecidos.
    sólo: silencio silencio silencio
    el Uruguay es una papita.

  5. rUBEN Octubre 17, 2012 at 2:22 pm Editar - Reply

    lA VERDAD ES QUE ESTA NOTA ES UN ATROPELLO A LA INTELIGENCIA. ASI QUE AHORA LA CULPA LA TIENEN LOS POLICIAS!!!. EL JUEZ SI QUE TIENE CULPA POR DEJAR LIBRES A LOS DELINCUENTES QUE NO RESPETARON A LA AUTORIDAD Y QUE EN CAMBIO AUN LEGALMENTE APRIETA A LOS POLICIAS QUE ESTABAN DEFENDIENDO SU VIDA Y LA DE LOS CHORROS MALDITOS QUE ROBARON UNA PANADERIA. ESTE URUGUAY ES INSALVABLE PORQUE EN EL HABITAN MUCHOS URUGUAYOS PARECIDOS A ESTE QUE NO SE COMO DEFINIR. DE PERIODISTA LOGICO QUE NADA. DA VERGUENZA POR NO DECIR ASCO

0 comentarios