Blogia
CAUSA ABIERTA

La muerte de la joven del balcón, un forense poco creíble y aquél día que orinamos todos juntos

La muerte de la joven del balcón, un forense poco creíble y aquél día que orinamos todos juntos

Por Carlos Lemos

“Causa Abierta” debe confesar que desconocía que el forense que dijo que la joven Soledad había sido asesinada era Willy López. Ahora este portal de noticias tiene que dar un giro de 180 grados porque el médico, en realidad, nunca dejó de ser un hombre de televisión. De forense, nada. Es más, en lo personal nunca me imaginé que dicho “técnico” siguiera en funciones.

López es un hombre muy extraño y a la vez peligroso. Tanto que su febril imaginación, por decir poco, recreó un escenario criminal hace años que liberó a los culpables y metió presos a los inocentes por un crimen atroz.

Claro que el disparate de López quedó desbaratado cuando el juez de la causa que estaba de licencia volvió a su despacho y puso las cosas en su lugar. Es decir los culpables volvieron entre rejas y los inocentes recuperaron la libertad. Fue muy feo y lo viví personalmente.

Yo orinaba en un mingitorio, en otro lo hacía el fiscal Miguel Angel Langón Cuñarro (si el mismo que da conferencias), a su lado lo hacía el abogado Víctor Della Valle y al otro costado el forense en cuestión.

¿El baño?

El del juzgado de 20o. (turno) en Mercedes y Ejido.

Ahh, que recuerdos… Escuché todo, claro está.

Después del zafarrancho la jueza del Opus Dei tuvo que renunciar. No debió enamorarse de un asesino serial que está preso desde hace 20 años. ¿Verdad?

Para ilustrar a los lectores se trató del caso del empresario González (así lo llamaban, porque en realidad era un mafioso de la frontera), cuyo cadáver maniatado y con un tiro en la cabeza fue encontrado en las profundidades de un aljibe en Los Cerrillos.

Pero hay muchos más relatos para hacer de este forense. En su momento nos ocuparemos de él.

El problema ahora es que se metió con un caso de extrema sensibilidad que involucra a muchas personas y ni hablar a la desgraciada víctima.

Ahora entiendo porqué Bonomi está furioso.

Es que el Willy respondió de esta manera a la pregunta ¿De dónde partió el disparo que mató a Soledad Barrios?

“El balcón (en el que estaba) tiene un techo enorme. La única opción es que (el disparo) fue tirado desde abajo, porque si no hay que presuponer que dispararon desde el techo hacia abajo, lo cual es imposible.”

El informe de Policía Técnica sostiene que la bala atravesó el cuerpo de arriba hacia abajo. ¿Por qué usted lo niega?

“Es un tema de física elemental. Si una bala pierde fuerza y va cayendo, la agarrás con la mano. Un proyectil de fusil de asalto ligero, un 38 común y silvestre, tiene un alcance de 1.500 metros. Va cayendo, hace una parábola y cae, pero ya sin fuerza. No entra ni en una sandía ni en una ciruela. Si el proyectil penetró y atravesó el tórax y órganos y salió es porque tuvo suficiente energía cinética, velocidad y fuerza como para lograrlo. No puede estar en caída.”

¿Podría haber hecho una parábola, haber subido y luego bajado?

“(Si es así), era una pistolita de juguete, una escopeta de aire comprimido con un balín de plástico.”

Policía Técnica no dice eso.

“A los de Policía Técnica que estuvieron conmigo, a los que hicieron el levantamiento del cadáver, les quedó muy claro por dónde entró el proyectil y por dónde salió.”

¿Por qué el informe dice otra cosa?

“Eso lo dejo a criterio de Policía Técnica. ¿Por qué cambia una versión que todo el mundo vio? Algo pasa. ¿Por qué razón cambian cómo son las cosas? Testigos de lo que estoy diciendo son el juez, el comisario, el jefe de zona, Bomberos, el médico de Bomberos. A éste último le pregunto: “¿Por qué el orificio del hombro tiene salida?” Me queda mirando y le digo: “Porque tiene la piel hacia fuera”. Si fuera de entrada tendría la piel hacia adentro.”

El informe de Policía Técnica destaca que en el orificio de la espalda había bridas de grasa y eso indicaría que la bala salió por ahí.

“Pero la piel está hacia adentro. La grasa no importa. Y en el orificio de salida la piel está hacia afuera. Eso es inamovible. Al ingresar el proyectil y producir vacío, la grasa sale para afuera. La canaleta que dejó el proyectil cuando pasa, las fibras de los músculos, del pulmón, del corazón y del otro pulmón tienen un solo sentido. Todo este invento me indigna porque gente que estuvo cambia la versión de algo que es obvio.”

¿No le caben dudas?

“No tengo la menor duda. El disparo vino de abajo.”

¿Es intencional por eso?

“Es intencional porque si no, hubiese sido un tiro al aire, para arriba, vertical, pero no para donde hay una persona.”

¿Había más impactos de bala en el balcón?

“No. Pero sí había un pedazo de mármol que no tenía relación con nada en la casa. O sea que le tiraron una piedra también, una plancha de mármol de 15 centrímetros por cinco. Eso no se corresponde con nada que hubiese en el interior o en el balcón.”

¿Cree que hay intencionalidad de Policía Técnica de cambiar el discurso?

“Ellos tienen que demostrar por qué razón dicen lo que dicen cambiando la escena del hecho, del cual fueron testigos. Por qué cambian las cosas, no tengo la menor idea. Yo no tengo nada que demostrar: el cuerpo habla solo. Queda clarísimo. Esto amerita una reconstrucción (para que) dispongan esa bala flotante que viene del infinito en la trayectoria que le dio a la chiquilina. No es sencillo. Voy a pedir que se demuestre.”

Hasta aquí, para ignotos en materia criminal, las palabras de Willy parecen cobrar una fuerza de cosa juzgada.

“Causa Abierta” apela a la Suprema Corte de Justicia para que este caso pase de inmediato a una Junta Forense. El resultado, como ha sucedido en reiteradas oportunidades, será catastrófico para este personaje oscuro.

Desde ya -como no soy hombre de andar con vueltas y no me duelen prendas cuando me equivoco- me juego todos los boletos, en lo que refiere a este caso claro está, a Policía Técnica.

0 comentarios