Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay bajo alerta roja

Uruguay bajo alerta roja

La Dirección Nacional de Meteorología publicó un advertencia meteorológica de color rojo “por tormentas severas” para todo el territorio nacional, desde las 18 de hoy hasta las 7 de mañana.

El alerta roja implica “riesgo meteorológico extremo (fenómenos no habituales de intensidad excepcional, nivel de peligro muy alto para la población)”.

La alerta se suma a la de la consultora brasileña Metsul, que también había alertado de tormentas der gran intensidad para las próximas horas.

En un comunicado, Meteorología anuncia “precipitaciones puntualmente torrenciales”, de “100 milímetros en seis horas, y/o mayores a 200 milímetros en 24 horas”. A su vez, también se alerta de rachas de viento del suroeste mayores a 120 km/h, “intensa actividad eléctrica” y “ocasional precipitación de granizo”.

Las recomendaciones del Sistema Nacional de Emergencias ante la alerta roja son las siguientes:
-Mantenerse informado/a sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades.
-Revisar previamente el estado de los techos de la vivienda con la finalidad de asegurarlos. Retire del entorno objetos que puedan ser impulsados por el viento y transformarse en “proyectiles”.
-Cerrar y asegurar ventanas y puertas exteriores.
-Evitar la circulación innecesaria de personas y vehículos.
-En caso de tener que circular en vehículos particulares, procurar hacerlo por rutas principales y en horas diurnas.
-Recordar que desplazarse en autos, motos o caballos no disminuye los riesgos de ser arrastrado/a debido a la cantidad y fuerza de las aguas, sobre todo luego de lluvias intensas y/o prolongadas.
- No intentar cruzar una zona inundada. Evitar transitar caminos, puentes o calzadas que se encuentren momentáneamente desbordadas por aguas de arroyos o ríos.
-Si se debe transitar en la vía pública hacerlo atento y con “visión panorámica” de lo que pasa alrededor (cables caídos, ramas, materiales en vuelo, etc.).
-Tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables (niños/as, ancianos/as, personas enfermas). No dejarlas solas.
-Mantener a los animales domésticos en lugares protegidos.

-En caso de vivir en zonas inundables tomar en cuenta, además, lo siguiente:
- Colocar todos los productos tóxicos (herbicidas, pinturas, insecticidas, etc.) en zonas altas de su vivienda, fuera del alcance del agua, para evitar posteriores contaminaciones.
-Mantener en una bolsa de nailon reforzado y en un lugar bien identificado por el núcleo familiar los documentos personales y familiares.
-En caso de que las autoridades lo indiquen, prepararse para la evacuación, cumpliendo con las directivas que las autoridades señalen.
-Una vez que descienda el nivel de las aguas, el retorno a las viviendas solo podrá hacerse sin riesgo una vez que se proceda a la limpieza y desinfección de las zonas afectadas. El desborde del sistema sanitario y la presencia de alimañas constituyen factores de riesgo extra para la salud.

0 comentarios