Blogia
CAUSA ABIERTA

Calle 13 se vistió de celeste y rompió la noche de Montevideo

Calle 13 se vistió de celeste y rompió la noche de Montevideo

Más de 5.000 personas concurrieron al Velódromo a ver al grupo puertorriqueño "Calle 13". El vocalista René hizo saltar a todos en la cancha y en las tribunas con sus pegajosas letras, se puso la Celeste e invitó a un grupo de candombe del Buceo a tocar en parte del concierto.
 

Escribe: Martín Bachs.
Últimas Noticias


El Velódromo Municipal se empezó a poblar con la cercanía del esperado show de "Calle 13". Desde tempranas horas ya había movimiento en el Parque Batlle y a las 20.30 horas ya estaba casi lleno el escenario utilizado generalmente para el deporte del ciclismo.

A las 21.05 el grupo uruguayo "Cuatro pesos de propina" hizo de telonero de la banda de música oriunda de Puerto Rico.

"4 pe" fue el calentamiento previo casi ideal para lo que se venía después. Trompetas a full y mucho agite para comenzar a calentar las gargantas con lo que luego sería el "plato de fondo".

Francisco Fatorusso fue invitado por Cuatro pesos a participar de los últimos temas. "Gracias totales" dijo el cantante del mencionado grupo despidiéndose con aquella frase que hizo célebre Gustavo Ceratti (ex Soda Stereo).

UN SOLO GRITO "CALLE 13, CALLE 13"

El show de Cuatro Pesos duró casi 50 minutos. Pero la salida del escenario de Calle 13 se hizo esperar más de la cuenta. Una chica se desmayó y tuvo que ser asistida por los de seguridad. Luego de casi media hora de espera y con Nora Johnson de música tenue de fondo, por fin los boricuas "salieron a la cancha".

´Suban el telón, abran las cortinas, enciendan las turbinas con nitroglicerina. El desorden es tu penicilina. brincando curas los dolores sin aspirina´... con la canción ´Vamos a portarnos mal´ (uno de los grandes temas de la banda) fue el comienzo ideal para la noche musical de Calle 13.

´Hay muchas bocas y poca comida, Hay gobernantes y presidentes, Hay agua fria y agua caliente´. Otro de los temas clásicos de la banda ´No hay nadie como tú´ fue casi a continuación ante los fanáticos que ya habían entrado en calor.

René Pérez, conocido como Residente, luego brindó sus primeras palabras al público. "Gracias Uruguay, somos Calle 13 y venimos de Puerto Rico". Y resaltó una pancarta que vió y le gustó el mensaje: "No a la Megaminería, bonito cartel, uruguayos".

Previo a cantar el tema "La Bala" le tributó la misma a los desaparecidos (en las guerras) y a sus familiares. "Hay poca educación, hay muchos cartuchos, Cuando se lee poco, se dispara mucho. Hay quienes asesinan y no dan la cara. El rico da la orden y el pobre la dispara".


CANDOMBE URUGUAYO EN PLENO SHOW

René invitó a subir a una cuerda de tambores de Huracán Buceo (TPHB). A pura lonja y repique de los tambores Calle 13 "uruguayizó" el recital que en ese momento parecía más de estar en medio del barrio Sur que en pleno Parque Batlle.

El líder de Calle 13 lanzó varios mensajes políticos fiel a su estilo: pidió porque su Puerto Rico sea "libre", defendió las escuelas "gratuitas y obligatorias" y exclamó enfervorizadamente que "¡vivan los estudiantes!".

"Atrévete, te, te, te Salte del closet, destápate, quítate el esmalte, sacale chispa, que nadie va a retratarte" cantó a continuación sin dudas el tema más archi- conocido y bailado por todos.

CON LA CELESTE EN EL PECHO

A las 00.00 se fue por primera vez del escenario. "Uno más y no jodemos más" clamaban los más de 5.000 asistentes a la cálida noche de jueves montevideana.

"Uruguay- Uruguay" estalló el Velódromo. Ya que René volvió y se puso una camiseta celeste con el escudo de la AUF y con la inscripción del nombre de nuestro país en el pecho (foto principal del artículo).

Y lo terminó con el tema "Una fiesta de locos" haciendo saltar absolutamente a todos los presentes. "Esto es una Fiesta de locos!...Hey hey, hey...Pero yo soy el único que no estoy loco".

RESPUESTAS A JOVENES: SI A LEGALIZACION DE LA MARIHUANA Y NO A LA BAJA DE LA EDAD DE IMPUTABILIDAD

Previo al show en el Velódromo, en horas de la tarde, integrantes de Calle 13 le respondieron preguntas a los jóvenes en un evento organizado por el INJU (Instituto Nacional de la Juventud). René Pérez y Eduardo Cabra respondieron las consultas.

René dijo que: "Obviamente deberían legalizar (la marihuana). Aunque no lo crean, no fumo ni siquiera cigarrillos, porque me gusta el deporte, pero yo sí apoyo que la legalicen y pienso que debería pasar con varias drogas, llevarlo a otro nivel. En Puerto Rico pasa que el narcotráfico está bien fuerte, y si la legalizan, ¿qué van a vender?. No sé", dijo Pérez. Además, ambos músicos no comparten la baja de la edad de imputabilidad.

0 comentarios