Blogia
CAUSA ABIERTA

La bella ucraniana renuncia a la huelga de hambre

La bella ucraniana renuncia a la huelga de hambre

La exprimera ministra ucraniana Yulia Timoshenko, en prisión, aceptó renunciar a la huelga de hambre que empezó el 29 de octubre, afirmó este jueves un médico alemán confirmando las declaraciones de sus colegas ucranianos a la salida del hospital donde está ingresada la opositora.

"A partir de mañana (viernes) terminará la huelga de hambre", dijo a la prensa el doctor Lutz Harms, citado por la agencia Interfax, un médico de la clínica berlinesa Charité que vino a Ucrania para examinarla.

"Está muy debilitada", añadió su colega alemana Annette Reischauer, según la misma fuente.

Un poco antes, la ministra adjunta de Salud de Ucrania, Raisa Moissenko, dijo que Timoshenko había decidido renunciar a su huelga de hambre tras hablar con los médicos alemanes.

El doctor Harms pidió por otra parte que Ucrania mejore las condiciones de Timoshenko en el hospital y que deje de vigilarla con cámaras. "Una de las condiciones importantes para el tratamiento es la confianza entre el médico y su paciente", añadió.

Timochenko, que fue transferida de la prisión al hospital a causa de sus hernias discales, empezó una huelga de hambre para protestar contra la "falsificación" de las elecciones legislativas del 28 de octubre.

La votación fue muy criticada por los observadores de la Organización por la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que denunció el retroceso democrático en esta exrepública soviética.

Yulia Timochenko, encarcelada desde agosto de 2011, fue condenada dos meses después a siete años de prisión por abuso de poder. El caso provocó una grave crisis entre Ucrania y los países occidentales, que consideran que la acusación tiene motivaciones políticas.

AFP

0 comentarios