Blogia
CAUSA ABIERTA

Una legisladora de EEUU dice que el pueblo hondureño no quiere que vuelva Zelaya

Una legisladora de EEUU dice que el pueblo hondureño no quiere que vuelva Zelaya

La legisladora republicana por Florida Ileana Ros-Lehtinen afirmó hoy tras su regreso de Honduras que el pueblo hondureño no apoya la restitución del depuesto presidente Manuel Zelaya y tampoco quieren la intromisión de actores ajenos al conflicto. "Durante mi visita a Honduras esta semana, un mensaje fue contundentemente claro: el pueblo hondureño no quiere que Manuel Zelaya regrese y tampoco quiere a actores ajenos (al conflicto) socavando su democracia y el imperio de la ley", dijo Ros-Lehtinen en un comunicado.
La congresista, que desde siempre ha respaldado al Gobierno de facto en Honduras, criticó que ante la crisis actual, "EE.UU. se ha aferrado a una visión centrada en Zelaya" lo que, a su juicio, debilita los intereses de seguridad críticos de Estados Unidos.
Esa postura del Gobierno de Washington, agregó, "amenaza con perjudicar los estrechos y duraderos lazos que compartimos con el pueblo hondureño".
"Es hora de que EE.UU., la OEA y otros respalden al pueblo hondureño y apoyen públicamente unas elecciones presidenciales libres, justas y transparentes en Honduras" el próximo 29 de noviembre, aconsejó Ros-Lehtinen.
La legisladora ha señalado que el pueblo hondureño no quiere la injerencia de actores ajenos al conflicto, pero varios de sus colegas demócratas han criticado, precisamente, que ella y otros líderes republicanos hayan viajado a Honduras a respaldar públicamente al Gobierno de facto.
En general, la mayoría de los líderes del Congreso y grupos académicos y cívicos han insistido en la necesidad de que el Gobierno de facto permita que Zelaya cumpla su mandato hasta enero de 2010.
La congresista regresó el martes de un viaje a Honduras que, según explicó, tenía el objetivo de ver la situación sobre el terreno y el impacto negativo de la política actual estadounidense.
Ros-Lehtinen promueve una legislación en la Cámara de Representantes que pide que Estado Unidos respalde el proceso electoral en Honduras.
Zelaya fue detenido y expulsado del país por militares el pasado 28 de junio, y horas más tarde el Congreso nombró en su reemplazo a Roberto Micheletti, hasta entonces presidente del Legislativo y cuyo Gobierno no reconoce la comunidad internacional.
El pasado 21 de septiembre, el destituido mandatario regresó clandestinamente a Tegucigalpa y está refugiado en la embajada de Brasil.

0 comentarios