Blogia
CAUSA ABIERTA

Sendero Luminoso pone en libertad a los 36 trabajadores secuestrados

Sendero Luminoso pone en libertad a los 36 trabajadores secuestrados

La organización armada Sendero Luminoso ha liberado esta madrugada del domingo a 36 trabajadores que mantenían retenidos desde el pasado lunes, y que han llegado a la localidad de Chuanquiri (Vilcabamba), según informaron fuentes oficiales a la cadena Radio Programas del Perú. 

Los trabajadores pertenecían a un grupo de empresas contratistas del consorcio Camisea y fueron liberados aproximadamente a las 04.00 de la mañana. Con sus propios medios llegaron a la localidad de Chuanquiri en el distrito de Vilcabamba, tras siete horas y media de caminata. Ahora, los trabajadores se encuentran en dos autobuses al anexo de Kiteni.


El teniente gobernador de Chuanquiri, Susano Guillén, confirmó la información e indicó que los liberados "llegaron muy cansados y deshidratados, pero bastante tranquilos", según le cita el medio.

Ninguna de las personas presenta heridas o signos de maltrato y de momento se desconoce si se pagó rescate a los captores para que liberen a los trabajadores. Sendero había exigido el pago de unos 11,2 millones de dólares (8,5 millones de euros) y la entrega de material explosivo y equipos de comunicación, a cambio de la liberación de los rehenes.

El grupo habría amenazado con recrudecer sus acciones tras la captura el pasado febrero de su máximo jefe, Florindo Eleuterio Flores Hala, alias ´camarada Artemio´ (en la imagen), lo que obligó al Gobierno de Ollanta Humala a reforzar los operativos en algunas regiones.

Este es el segundo secuestro importante en la zona del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) en casi 10 años, después que los milicianos retuvieran en 2003 a unos 70 trabajadores de la argentina Techint, quienes fueron liberados un día después producto de una rápida negociación entre la firma y los rebeldes, recuerda Reuters. 

0 comentarios