Blogia
CAUSA ABIERTA

Nueva York celebra primeros matrimonios homosexuales

Nueva York celebra primeros matrimonios homosexuales

Dos mujeres se convirtieron en la primera pareja del mismo sexo casada legalmente en Nueva York, apenas pasada la medianoche y cuando comenzaba a regir hoy una ley que lo autoriza.  Las mujeres, Cheryle Rudd de 53 años y Kitty Lambert, de 54, se dieron el sí en las cataratas del Niágara, en el noroeste del estado, un sitio clásico de compromisos y bodas, informa el "New York Times".  Ambas son abuelas, con más de una decena de nietos. También han sido de las activistas más movilizadas para que los homosexuales cuenten con el derecho a casarse conforme a la ley. Más de 100 amigos celebraron junto a ellas. Esta boda fue tan sólo la primera de las muchas que se celebraban este domingo en todo el estado. Un mes antes, el Parlamento de Albany aprobó con escasa mayoría la ley por la cual Nueva York se convierte en el sexto y con diferencia más importante estado norteamericano en autorizar las uniones de personas del mismo sexo. El propio alcalde, Michael Bloomberg, encabezó algunos de los primeros casamientos homosexuales en la ciudad. Las autoridades hicieron una excepción y abrieron hoy los registros civiles. Los empleados no estaban obligados a trabajar, pero hubo suficientes voluntarios.
Bloomberg incluso facilitó este domingo la residencia oficial del alcalde, Gracie Mansion, para que un estrecho amigo y colaborador, John Feinblatt, de 60 años, pudiera usarla para su propio casamiento.
Se esperaba que tan sólo en la ciudad de Nueva York unas 860 parejas de homosexuales y lesbianas aprovechasen el histórico día para casarse.
Inicialmente la ciudad avisó que tenía capacidad para 800 matrimonios, pero luego señaló que encontraría la forma de concretar 60 casamientos más.
Hasta ahora estaban permitidos los matrimonios entre personas del mismo sexo en Connecticut, Massachusetts, New Hampshire y Vermont, en Nueva Inglaterra, y en Iowa y la capital, Washington.
El casamiento entre homosexuales es un tema recurrente en el enfrentamiento cultural entre conservadores y liberales en Estados Unidos, y frecuentemente llega hasta las boletas de votación.
Texas, Florida y otros estados del sur y centrooeste de Estados Unidos específicamente prohibieron las uniones de personas del mismo sexo en las Constituciones estaduales.

0 comentarios