Blogia
CAUSA ABIERTA

La científica cubana Hilda Molina fue escrachada mientras presentaba su libro en la Feria del Libro en Argentina

La científica cubana Hilda Molina fue escrachada mientras presentaba su libro en la Feria del Libro en Argentina

La médica disidente cubana Hilda Molina debió interrumpir esta noche la presentación de su autobiografía "Mi verdad", que se realizaba en la Feria del Libro, a causa de un escrache realizado por militantes y estudiantes de izquierda. Molina expuso detalles de su autobiografía en una sala de la feria durante una media hora, hasta la irrupción de militantes del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba y estudiantes de la Universidad de Buenos Aires, que comenzaron a insultarla y gritar consignas. "Así son los mitines de repudio a los que piensan diferente en Cuba: pegan, gritan, insultan", exclamó la médica antes de retirarse con sus acompañantes y por una puerta lateral, sin que el incidente pasara a mayores.
Antes de irse, Molina pidió además que se rece "una oración para las Damas de Blanco", como se llama a familiares de un grupo de opositores encarcelados en 2003. Los griteríos de apoyo a Castro y el Gobierno de La Habana fueron respondidos por un pequeño grupo de disidentes cubanos, entre ellos una mujer con la bandera de su país y fotos de "prisioneros políticos".
Molina, de 66 años, relata en "Mi verdad" cómo llegó al desencanto con la revolución encabezada en 1959 por Fidel Castro y menciona su peculiar relación con el líder cubano. También sugiere que Castro llegó a sentir por ella algo más que una mera admiración profesional, aunque subraya que el líder cubano jamás le faltó al respeto ni la acosó. Al cabo de 15 años de gestiones, la médica fue autorizada a salir de Cuba en 2009, un año después de que el Gobierno de La Habana le permitiera que su madre, de 90 años, viajara a Buenos Aires. Molina se ha concentrado en cuidar de su madre y reconoce que su sueño es regresar a Cuba para volver a ejercer su profesión consigna Clarín en su edición digital.
Biografia libre de Hilda Molina (De Wikipedia)
Hilda Molina es una doctora cubana que estuvo entre los fundadores del Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN) y diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
En 1994 la doctora Molina presentó su renuncia a todos sus cargos, al frente de CIREN, a su banca en la Asamblea Nacional y la militancia en el Partido Comunista de Cuba en protesta ante la política oficial dirigida a dolarizar la institución médica creada por ella.(Esto es discutible: De entrada el CIREN siempre estuvo dirigido a ese sector)
Posteriormente, en octubre de 1996, Hilda Molina devolvió al ministro de Salud las condecoraciones que había recibido de la Revolución Cubana:
Distinciones por 10, 15 y 20 años de servicio en el Ministerio del Interior.
Orden Ana Betancourt.
Medalla de la Alfabetización.
Medalla Trabajador Internacionalista.
Distinción 23 de Agosto.
Medalla Eliseo Reyes.
Sello conmemorativo 30 años de los órganos de la Seguridad del Estado.
Distinción 28 de Septiembre.
Medalla Hazaña Laboral.
Moneda insignia conmemorativa XXXVII Aniversario del 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional.
Orden Carlos J. Finlay.
Desde 1994 la doctora Molina ha solicitado de las autoridades cubanas el llamado permiso de salida para viajar a Argentina, donde radica su hijo Roberto Quiñones, también neurocirujano (quien en sus epocas de estudiante en japon, estudios pagados por el gobienro cubano, escapo hacia Argentina con dinero para partidas medicas). Dicho permiso le ha sido negado reiteradamente, hasta que el día 11 de junio de 2009 la oficina de emigración le concede la salida. Por ser hasta ese momento lo que se denomina "portadora de secreto", es decir, conocedora de informaciones confidenciales sobre el estado cubano, no se autorizó su salida. Además, queda por verificar informaciones de que se apropió de fondos otorgados al CIREN por personalidades extranjeras en pago por los servicios recibidos.
El caso de Hilda Molina ha provocado tensiones entre los gobiernos de Cuba y Argentina. El presidente Néstor Kirchner personalmente ha intercedido ante las autoridades cubanas, enviando una carta a Fidel Castro en la que pidió que autorice a salir de Cuba a la doctora. La respuesta de Fidel Castro fue una invitación para que la familia viaje a Cuba, descartando la posibilidad de autorizar la salida del país de la doctora.
Durante la Cumbre del Mercosur en Julio de 2006, el periodista Juan Manuel Cao del canal América TeVé de Miami le preguntó a Fidel Castro "¿Cuándo va a liberar a Hilda Molina?", a lo cual el presidente cubano respondió con un exabrupto y acusaciones de ser un mercenario pagado por George Bush. Tiempo después fue confirmado que Juan Manuel Cao era uno de al menos diez periodistas del sur de Florida que recibía regularmente pagos del gobierno de los Estados Unidos.
En octubre de 2006 el ex presidente checo Vaclav Havel envió a Raúl Castro una carta solicitando la liberación de la doctora. La misiva fue firmada además por varios políticos como la ex primer ministra de Canadá Kim Campbell, y el polaco Bronisław Geremek, ex diputado, y Ministro de Relaciones Exteriores entre 1997 y 2001.
El viernes 12 de junio de 2009 la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner anunció que el gobierno cubano autorizó el viaje al país por un tiempo máximo de 30 días.
El domingo 14 de junio de 2009 Hilda Molina llegó a Argentina y se reunió con su familia. Tras la autorización del gobierno cubano, la médica disidente arribó por la mañana al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, donde la esperaban su hijo, su nuera y sus nietos. Emocionada, agradeció "a todos los que ayudaron" para que pudiera viajar. (En la foto la doctora junto a su amigo íntimo Fidel Casto, hace mucho)

1 comentario

Ariel Corbat -

HILDA MOLINA Y LOS SINIESTROS ESBIRROS DE LA DICTADURA


La izquierda viene dando muestras de estar dispuesta a seguir haciendo lo que mejor sabe hacer: tumulto. A los bochornosos episodios en el rectorado de la Universidad de Buenos Aires protagonizados por parte de la FUBA, el Partido Obrero y el Movimiento Universitario Sur, se suma ahora la interrupción a gritos de la presentación de la Dra. Hilda Molina en la Feria del Libro.

La razón por la cual la siniestra opera en forma permanente con métodos violentos es muy simple de explicar: son “eso”; carecen de argumentos y su propuesta no es más que el avasallamiento de todas las libertades. Hoy interrumpen una libre disertación, si tuvieran el poder hasta prohibirían pensar. Tarde o temprano toda la prédica izquierdista, obnubilada por los caprichos criminales de Guevara, termina amalgamada en la barbarie de Quebracho, ese movimiento de mano de obra en alquiler que en rigor de justicia mejor debería llamarse Mamarracho.

La práctica política de minorías hiperactivas ya no causa sorpresa en la sociedad argentina. Allí donde ondean los trapos rojos la acción directa no procura llegar a la solución de ningún conflicto sino llevarlo al extremo con la intención de demostrar que el causante de todos los males es el sistema capitalista. Por lo tanto era previsible la patética actuación de los esbirros del régimen castrista llevando el tumulto organizado a un ámbito de civilización, encuentro de cultura y debate, como debe ser la Feria del Libro. Y ello así porque se preanunciaba la virulencia de las acciones en la bajada de línea de sus ideólogos vernáculos; como el troglodita Atilio Borón, oportunamente atendido aquí.

La persecución de la tiranía contra la Dra. Hilda Molina nos pone, una vez más, frente a la evidencia de tener entre nosotros grupos que usufructuando los beneficios de la libertad conspiran contra la Democracia a favor del autoritarismo. No podemos acostumbrarnos a verlos hacer y dejarlos hacer con indiferencia.

La Pluma de la Derecha vuelve a manifestar su solidaridad para con los disidentes cubanos y en especial con la Dra. Hilda Molina, abogando por el fin de la dictadura y repudiando a quienes gozando los derechos y garantías de nuestra Constitución Nacional le niegan esos mismos beneficios al pueblo de Cuba.

Mal que les pese, la Democracia sabrá llegar a Cuba para liberarla del oprobio comunista.



Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
http://www.plumaderecha.blogspot.com/
Estado Libre Asociado de Vicente López