Blogia
CAUSA ABIERTA

Tragedia en Argentina: 11 muertos en brutal accidente

Tragedia en Argentina: 11 muertos en brutal accidente

Niebla intensa, pasajeros y conductores sin cinturón de seguridad, y un posible error humano. Tres factores que, combinados, terminaron en un accidente fatal en el kilómetro 156 de la Ruta Nacional N°3, en el paraje Gorchs, muy cerca de Las Flores, provincia de Buenos Aires. Once personas perdieron la vida este domingo en el choque múltiple, y entre las víctimas hay una bebita de 45 días. El resto son adultos que iban en una combi a visitar La Rural, en Palermo. Además, hubo 24 heridos con fracturas y politraumatismos, pero todos están fuera de peligro. En el choque estuvieron involucrados una combi Renault Master que se cruzó de carril y dio de frente contra un camión Fiat con acoplado. Luego chocaron un Peugeot 306, un Fiat Uno, un Renault Symbol y una Renault Kangoo. Segundos después hubo otro accidente: una Partner se detuvo a ayudar y un Ford Escort la chocó de atrás, pero no hubo víctimas.
La ruta (explotada por la empresa CV1 Concesionaria Vial S.A.) en ese tramo se encuentra en buen estado y señalizada, pero es peligrosa. Al llegar al lugar, la postal que quedó habla de lo tremendo de la colisión: la combi blanca en la que iban los diez fallecidos, tirada sobre la banquina, hecha un acordeón. No se distinguían partes de los vehículos sino una única masa de hierros, lo que hacía muy difícil entender cómo se había producido el choque.
Más de 70 personas entre bomberos, policías, gendarmes y personal de Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) trabajaron durante casi ocho horas para sacar los cuerpos. Sin embargo, impactaba el silencio en el que hacían su tarea.
Hasta anoche, la primera razón para explicar el accidente fue un banco de niebla intensa , habitual en la zona. De hecho, el comisario Alexis Ivanoff, de la Superintendencia de Policía Vial, aseguró que a la hora del accidente, ocurrido a las 7.40 había “niebla con una visibilidad de 250 metros”. Poco antes del accidente, la Agencia Nacional de Seguridad Vial había advertido sobre la existencia de niebla en el área metropolitana y pidió a los conductores extremar la atención para manejar en rutas y autopistas.
Pero tampoco se descarta un error humano . Esa es otra de las líneas de investigación que se planteó la UFI N°1 de Dolores y la descentralizada de General Belgrano, que investigan el hecho.
“Los que fallecieron eran todos vecinos de Laprida que iban a La Rural. Estoy destrozado”, reconoció en la entrada del hospital zonal de Las Flores Sergio Solovioff, el dueño de la pequeña empresa de transporte que vendía esta salida para pasar el día en Capital.
Ayelén Pérez Argentino, la beba que murió, era de Tandil y viajaba en el Symbol con sus papás. “Estaba en el asiento de atrás, pero no tenía el cinturón de seguridad abrochado. Falleció mientras la auxiliaban en el hospital. Su mamá está internada por un fuerte golpe en la cabeza. Y el papá no tiene lesiones”, detalló por la tarde el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia. Tampoco llevaban cinturón el conductor del camión y algunas víctimas de la combi.
De los 24 heridos, diez ya fueron derivados, a nueve les dieron el alta y el resto permanecen internados en el centro de salud de Las Flores, la localidad más cercana al accidente. La hija del chofer del camión sufrió una fractura de columna y está internada en el Hospital Garrahan, en Buenos Aires. Según confirmó Collia, del total de heridos, ocho de ellos son menores de diez años .
Los diez vecinos de Laprida que murieron en el terrible choque estaban anoche en la morgue de General Belgrano y desde esta mañana serían velados en el cuartel de bomberos voluntarios de su ciudad.
Para Michetti, “es un espanto”
“Lo que pasó es un espanto. A la mitad de las víctimas las conozco de acompañar a mi papá, que es médico, a las visitas domiciliarias. Al Turco Jalil, a Marcelo Bustos, a Patricia Silvestro”, enumeró Gabriela Michetti. La diputada del PRO nació en Laprida y allí vivió hasta los 17 años. “Mi amiga de la secundaria, Mariángel, me mandó un mensaje de texto temprano contándome. Eran todas personas trabajadoras, muy queridas”, aseguró. Y reclamó convertir la ruta 3 en autovía.

0 comentarios