Blogia
CAUSA ABIERTA

Erupciona en Indonesia volcán dormido durante 400 años

Erupciona en Indonesia volcán dormido durante 400 años

Un volcán del occidente de Indonesia arrojó ceniza y arena al cielo en la madrugada del sábado, en su primera erupción en 400 años.
Surono, vulcanólogo del gobierno que sólo utiliza un nombre, dijo que el Monte Sinabung en la provincia de Sumatar del norte comenzó a retumbar hace unos días y que la erupción menor ocurrida en la mañana casi se ha detenido.
Arrojó arena y ceniza a una altura de un kilómetro y medio,pero la lava sólo se movió cerca del cráter. No causó daños mayores; "únicamente cubrió de ceniza plantas y árboles", señaló.
Surono indicó que la erupción anterior del Monte Sinabung ocurrió en 1600, así que los observadores no conocen el patrón de erupciones del volcán y los están monitoreando de cerca en busca de mayor actividad.
El viernes iniciaron los desalojos en las laderas del volcán, a las primeras señales de actividad. Hasta 10.000 personas que huyeron del lugar se encuentran en edificios del gobierno, recintos de culto y otros centros para desalojados en dos poblados cercanos.
Indonesia, el archipiélago más largo del mundo, está sobre el llamado "anillo de fuego", un arco de volcanes y fallas tectónicas que circundan la cuenca del Pacífico.

0 comentarios