Blogia
CAUSA ABIERTA

Canciller argentino twittero dice que cortes de ruta son “injustos” pero "no es su responsabilidad"

Canciller argentino twittero dice que cortes de ruta son “injustos” pero "no es su responsabilidad"

El canciller argentino Héctor Timerman tildó de “injustos” a los cortes anunciados por los piqueteros e insistió en que el conflicto entre Uruguay y Argentina ya está "resuelto". El canciller argentino hizo público a través de “Twitter” que este viernes se darán a conocer los nombres de los dos científicos argentinos que formarán parte de la comisión de monitoreo binacional del Río Uruguay. “Desde ese momento comienzan a funcionar el comité científico y el monitoreo sobre el río”, indicó Timerman a través de Internet, tal cual su costumbre, y agregó que "ya tenemos decidido quiénes van a ser los miembros del comité científico. Mañana en un comunicado los daremos a conocer con sus antecedentes científicos", manifestó.
Los nombres de los científicos se manejaron con total hermetismo por parte del gobierno argentino, ya que este es un motivo de roce con los piqueteros, que pretendían ser consultados antes de las designaciones.
En tanto, el lunes 30 se reunirán en Montevideo, en el Palacio Santos, los ministros Almagro y Timerman, marcando el primer encuentro entre ambos cancilleres después del acuerdo por los presidentes de ambas naciones, el 28 de julio pasado. En la ocasión se dará a conocer la nómina oficial de los científicos de ambos países que integrarán la comisión técnica encargada de los análisis ambientales del Río Uruguay.
Tras anunciar su viaje a Uruguay, Timerman criticó la decisión de reanudar con los cortes de ruta decidida el miércoles en Gualeguaychú, a los que calificó de "injustos, pues ya tenemos un acuerdo con Uruguay por medio del cual los científicos argentinos van a entrar a Botnia y habrá un monitoreo total y absoluto, no sólo de la pastera sino de todo el río", señaló el canciller argentino.
"Yo me ocupé de resolver el tema Botnia. El corte no es responsabilidad mía, es una cuestión doméstica", agregó Timerman, dando a entender que el corte "era un tema de la Justicia", no de la Cancillería, en un llamado de atención velado a los piqueteros, quienes tienen abierta una causa penal en la que son imputados por 18 delitos.
Por su parte, la cancillería uruguaya recibió con “absoluta cautela” el anuncio de la reanudación de los piquetes y el canciller Almagro se limitó a informar sobre la realización de la reunión con Timerman el próximo lunes en Montevideo.
UyPress

0 comentarios