Blogia
CAUSA ABIERTA

El Empire State Building mantuvo su negativa a iluminarse por Madre Teresa

El Empire State Building mantuvo su negativa a iluminarse por Madre Teresa

El mundo entero rindió homenaje este jueves a la Madre Teresa en su centenario, pero el Empire State Building de Nueva York persistió en su negativa a vestirse con los colores azul y blanco de la beata. El rascacielos más alto de la ciudad reafirmó que al caer la noche iluminará en cambio su vértice de rojo, blanco y azul para conmemorar "el día de la igualdad de las mujeres, en el 90 aniversario de la enmienda 19".
La polémica en torno a la iluminación del emblemático edificio de 102 pisos surgió en junio pasado, cuando sus propietarios rechazaron una solicitud de la Liga Católica de que el 26 de agosto adoptase los colores de la religiosa.
"El Empire State building celebra muchas culturas y causas de todo el mundo con iluminaciones icónicas, incluyendo las festividades religiosas de Pascuas, Eid al Fitr, Hanukah y Navidad", explicó en ese entonces Anthony Malkin, que administra la empresa dueña del edificio art-déco construido en 1931.
Sin embargo, aclaró Malkin, "por ser una propiedad privada, el edificio tiene una política específica contra cualquier otra solicitud de iluminación de índole religiosa o vinculada a una personalidad religiosa".
La decisión mantenida dos meses después desencadenó la indignación de los admiradores de la Madre Teresa, nacida hace un siglo en Macedonia, quienes anunciaron una manifestación al pie del edificio "art deco" sobre la Quinta Avenida.
Sin embargo, algunos grupos de activistas católicos progresistas, incluyendo Catholics for Choice, favorable al aborto, saludaron la decisión del edificio.
Modificando la iluminación de su parte superior, el rascacielos ha rendido homenaje en las últimas décadas a todo tipo de personalidades, acontecimientos históricos o hazañas deportivas.
Púpura y oro por la reina Isabel de Inglaterra, rojo y amarillo para los 60 años de la revolución comunista china, verde por San Patricio, azul por los ojos de Frank Sinatra y hasta amarillo por los Simpson.
Los tabloides ironizaron sobre la derrota sufrida la víspera por el Empire State Building en su intento por evitar que la construcción cercana de otro rascacielos opaque su imagen, evocando incluso una "maldición" de la religiosa.
De todas formas, la beata de Calcuta tendrá un consuelo en Nueva York: a falta del Empire State Building, Times Square anunció que intentará iluminarse de azul, igual que la alcaldía de Brookyln, que lo hizo desde el miércoles.

0 comentarios