Blogia
CAUSA ABIERTA

Un juez de Guantánamo dice que no hay pruebas de que un canadiense fue torturado

Un juez de Guantánamo dice que no hay pruebas de que un canadiense fue torturado

Un juez determinó que "no hay pruebas creíbles" de que el canadiense Omar Khadr, el último detenido occidental en Guantánamo y que está siendo juzgado por un tribunal militar en la base naval de EE.UU. en Cuba, fue torturado. El juez militar Patrick Parrish señaló en un escrito, recogido por el diario The Miami Herald, que el sospechoso de terrorismo no fue coaccionado para que confesara cuando fue interrogado por agentes de EE.UU. en Afganistán, donde fue detenido en el año 2002. EE.UU. acusa a Khadr, que tenía en el momento de su detención 15 años, de crímenes de guerra por haber matado presuntamente a un soldado estadounidense con una granada durante un combate.
El canadiense estaba gravemente herido y al borde de la muerte cuando fue detenido en una operación de las Fuerzas Especiales de EE.UU. en un supuesto campamento de Al Qaeda en Afganistán.
El magistrado tampoco encontró pruebas creíbles de que el joven procedente de Toronto fuera torturado en los interrogatorios.
"Si bien el acusado tenía 15 años cuando fue detenido, no era inmaduro para su edad", escribió Parrish en su dictamen.
En el auto, el juez militar rechazó la petición de la defensa de Khadr de excluir del juicio las confesiones que el acusado hizo en los interrogatorios porque su cliente fue coaccionado y torturado.
Khadr, quien nació en Toronto, es el más joven de los 176 presos que permanecen detenidos en Guantánamo y el único occidental que queda encarcelado en esa prisión para sospechosos de terrorismo.
También está acusado de conspirar con Al Qaeda por haber colocado presuntamente minas terrestres con el fin de mutilar o asesinar a las fuerzas estadounidenses en el primer año de la invasión de EE.UU.
"No hay pruebas creíbles de que el acusado fue torturado alguna vez, incluso cuando se tiene en cuenta una interpretación liberal de la edad del acusado", consideró el juez militar.
En mayo, en el proceso preliminar del juicio, el ex sargento Joshua Claus, que interrogó a Khadr en Afganistán después de que las fuerzas médicas de EE.UU. le salvaran la vida, testificó que intentó ablandar al acusado contándole una historia ficticia de un detenido afgano que fue enviado a una prisión estadounidense y violado por "cuatro grandes negros".
El agente se tuvo que someter después a un proceso en una corte marcial por abuso de detenidos.
El juicio contra el canadiense se inició formalmente el 12 de agosto ante un jurado militar compuesto por siete miembros, pero fue suspendido durante al menos un mes porque que el único abogado defensor de Khadr se desplomó y fue trasladado en helicóptero a EE.UU. para recibir tratamiento médico.

0 comentarios