Blogia
CAUSA ABIERTA

DOS PERIODISTAS PRESOS EN URUGUAY

DOS PERIODISTAS PRESOS EN URUGUAY

El editor de la sección Política y el cronista de información general del diario LA REPUBLICA están presos e incomunicados en una comisaría de la ciudad de Paysandú y serán remitidos hoy a las 12 horas ante el juez penal Pablo Dalera, para declarar sobre el hallazgo de los restos del héroe nacional sanducero don Leandro Gómez. Al parecer ambos periodistas fueron detenidos cuando retornaban a Montevideo con todos los restos del mártir de Paysandú, para entregárselos a Federico Fasano, quien se los entregaría a las autoridades del Ministerio del Interior. Los periodistas Marcelo Falca y Albérico Barrios fueron enviados por el Director del diario LA REPUBLICA, Federico Fasano Mertens, para recoger la totalidad de los restos del mártir de la patria, tras una larga e intensa investigación que comenzó hace más de seis meses, cuando nuestro diario recuperó 6 piezas óseas de los restos de Leandro Gómez y los entregó a la Justicia a través del Ministerio del Interior. Durante estos 6 meses todos los avances de nuestra investigación fueron proporcionados al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, al director nacional de Policía, inspector principal Julio César Guarteche, y al director de Inteligencia, inspector mayor Altamir Hoyo, siendo todos esos elementos entregados al juez penal de Paysandú, Pablo Dalera, y al fiscal Pablo Ribas, según nos informaran expresamente las autoridades policiales. Como la investigación no avanzaba la dirección de LA REPUBLICA decidió abrir otras vías periodísticas para obtener el objetivo central, que no era otro que la recuperación de los restos del héroe de la heroica Paysandú.
Fue así como se obtuvieron datos precisos que permitirían en la jornada de ayer recuperar los restos para ser entregados de inmediato al Ministerio del Interior, más específicamente al director nacional de Policía, con quien se ha trabajado estrechamente.
A esos efectos a las 4 de la mañana de ayer salieron de Montevideo hacia Paysandú los periodistas Falca y Barrios con el cometido de encontrar los restos y traerlos de inmediato a la dirección de LA REPUBLICA, desde donde serían llevados a la sede del Ministerio del Interior.
La última comunicación que tuvimos con nuestros periodistas fue a las 14.30 horas, cuando nos informaron que todo estaba en orden y ya estaban retornando a Montevideo. A partir de las 16 horas, Federico Fasano intentó comunicarse con los periodistas y los celulares no contestaban. Cada 30 minutos reiteró el intento infructuosamente. Los celulares callaban. Horas después un comisario de Paysandú se comunicó con Fasano para informarle que ambos periodistas estaban detenidos e incomunicados y a la orden del juez Dalera, ante el cual serían conducidos a las 12 horas de hoy.
El comisario se negó a brindarle información sobre los pormenores y motivos de la detención, en virtud del secreto presumarial, por lo que el diario LA REPUBLICA ignora si al momento de la detención los periodistas tenían ya en su poder los restos de Leandro Gómez y estaban retornando con ellos a Montevideo, en el auto que los trasladó hasta Paysandú. Todo indicaría que fueron detenidos cuando trasladaban los restos a Montevideo para ser entregados a las autoridades policiales de la capital, con las cuales habían entrado en contacto durante los 6 meses que duró la investigación.
De inmediato el Director de LA REPUBLICA designó como abogado de ambos periodistas a un conocido profesional de la ciudad de Paysandú, el Dr. Américo Cabillón, que en las primeras horas de hoy asumirá la defensa de Marcelo Falca y de Albérico Barrios.

0 comentarios