Blogia
CAUSA ABIERTA

Muerte de beba ahorcada por el cordón umbilical pone en jaque al hospital de niños en Montevideo

Muerte de beba ahorcada por el cordón umbilical pone en jaque al hospital de niños en Montevideo

La muerte de una bebé ahorcada por el cordón umbilical de su madre se convirtió en un polémico caso en el que los familiares afirman que existió mala praxis del personal del Pereira Rossell por no habérsele practicado una cesárea y por las demoras en localizar un ecógrafo. La directora del Hospital de la Mujer, doctora Irma León, dijo que este lamentable hecho ya se está investigando en la interna del centro.
Mientras tanto, las autoridades del hospital se reúnen hoy al mediodía con la familia a la que le entregarán la historia clínica de la mujer. La directora no quiso dar más detalles sobre lo sucedido por respeto a los familiares y solamente adelantó que la causa de la muerte fue una doble circular del cordón umbilical.
Estela, una mujer de 33 años, iba a ser madre por primera vez y había planificado su embarazo. Durante los nueve meses se atendió en una policlínica barrial y su ginecólogo de cabecera le había dicho, hasta último momento, que el parto iba a ser por cesárea, por la edad de la mujer y por el tamaño que iba a tener su bebé, Micaela. Lo cierto es que en el día y a la hora pactada para esa cesárea, el médico del hospital Pereira Rossell que la atendió le dijo que iba a haber un cambio de planes. El parto ya no sería por cesárea sino normal, debido a que la bebé había cambiado su postura. Ese fue el comienzo de una serie de situaciones confusas que terminaron con el fallecimiento de la criatura, que se mantuvo más de diez horas en esa condición dentro del vientre de su madre. Mery, una de las hermanas de Estela, narró a Ultimas Noticias los pormenores de la situación. “Estela se atiende con su médico de policlínica de barrio durante los nueve meses, y desde un principio le dice que va a ser cesárea, porque la niña era grande y estaba de nalgas. Ella comenzó a sentir un dolor en el ombligo hace tres semanas, y viene al Pereira Rossell. La atienden, la internan tres días y le dijeron que volviera el lunes para hacer la cesárea”.
De esa forma, el lunes 19 de julio la joven regresa al hospital. “Cuando la atienden le dicen que se equivocaron y que volviera la semana siguiente porque estaba en fecha. Eso es verdad, estaba en fecha y estaba perfecto, se sentía bien. Le dijeron que de 15 a 17 horas le iban a hacer la cesárea”.
Así, al lunes siguiente, el 26 de julio, la familia acompañó a la joven para que finalmente naciera su bebé.
“Viene un médico, le hace el tacto, le hace una ecografía y dijo no, la niña se dio vuelta, te vamos a hacer parto normal. Rompe el tapón mucoso, la manda para la casa y le dijo ‘cuando estés con los dolores de parto venís que va a ser parto normal’”. “Ayer, a la una de la mañana (madrugada del domingo) ella tenía contracciones cada ocho minutos, pero tenía el dolor en el ombligo. La traemos a la una de la mañana y le dijeron en puerta que tenía que tener contracciones cada tres minutos o tres en el lapso de diez minutos. A la 1 y 25 le dan el alta. Que se fuera para la casa y volviera cuando tuviera contracciones cada tres minutos”. Luego de esa consulta, “la trajimos a las cuatro de la mañana, cuatro y media le hacen el primer monitoreo y a la bebé se le sentían los latidos. A las seis de la mañana la llevan a la sala de preparto, le hacen otro monitoreo y a la bebé ya no se le sentían los latidos. Piden un ecógrafo y le dicen que a las ocho venía. A las ocho nunca apareció. A las once de la mañana volvemos a preguntar y nos dicen ‘apareció un ecógrafo pero como no estaba de guardia se fue. Llamamos a otro’. A las doce del mediodía aparece el ecógrafo. Ahí nos dice que la bebé estaba fallecida”.

0 comentarios