Blogia
CAUSA ABIERTA

Los asambleístas de Gualeguaychú dicen que el canciller argentino es un "mentiroso"

Los asambleístas de Gualeguaychú dicen que el canciller argentino es un "mentiroso"

Los ambientalistas de Gualeguaychú solicitaron una reunión al canciller argentino Héctor Timerman para expresar su rechazo al acuerdo bilateral y anunciar nuevas medidas. Hoy se encontrarán con Susana Ruiz Cerrutti y el 19 resolverán cómo seguir. “Con mucho gusto me reúno con los asambleístas para explicarles el acuerdo que finaliza el conflicto de Botnia. Hasta ahora no han llamado", manifestó Timerman en la tarde de ayer en la red social Twitter. Horas más tarde, los ambientalistas solicitaron una entrevista en la que pretenden pedir explicaciones al canciller por el contenido del acuerdo y acusarlo de "mentiroso" porque entienden que "no cumple con ninguno de los compromisos asumidos por el gobierno y exigidos por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya". Mientras la empresa UPM (ex Botnia) se llamó a silencio y comunicó que "no corresponde opinar sobre una medida de gobierno", los piqueteros hicieron sentir su furia en su reunión habitual de los miércoles y decidieron avanzar en los contactos del gobierno como primera medida. Decididos a mantener la "tregua" pactada hasta el 19 de agosto, no cortarán la ruta pero mantendrán reuniones a diversos niveles del gobierno mientras se preparan a enfrentar los diez juicios penales por delitos que van desde homicidio culposo hasta sedición.
Esta tarde, parte del equipo jurídico integrado por Ana Angelini, Javier Moreno Navarro, Luis Leissa y Osvaldo Fernández se entrevistará con la apoderada legal de la Cancillería Argentina, Susana Ruiz Cerrutti, con quien tenían pautado un encuentro en forma previa a la reunión de los presidentes José Mujica y Cristina Fernández. Si bien la intención original era reclamar una "acción enérgica" del gobierno argentino para exigir la comparecencia de los directivos de Botnia ante la Justicia del vecino país, la firma del acuerdo bilateral obligará a orientar la discusión hacia la exigencia de una explicación y el pedido de otra reunión con Timerman.
"Queremos que el canciller nos diga de frente si lo que se dio a conocer es realmente lo que firmaron. Si es así, quedará probado que Timerman es un mentiroso. Le mintió al pueblo de Gualeguaychú cuando prometió que entrarían en UPM porque esto no es un monitoreo científico sino un acuerdo político", dijo a Ultimas Noticias uno de los coordinadores de la Asamblea, Roberto Marchesini. El dirigente explicó que la aspiración que tenía la Asamblea era que el ingreso de los científicos fuera "con una frecuencia mayor, incluso diaria si era necesaria y que hubiera una pantalla gigante en Gualeguaychú donde se pudiera ver en tiempo real cómo se realizaban los controles. No hay nada de eso. El acuerdo es ridículo".
Para los ambientalistas, la demanda pendiente sobre diez integrantes del grupo torna "difícil" que el 19 decidan volver a la ruta por tiempo indeterminado. La mayoría se inclina por realizar acciones sorpresivas y puntuales. Según Marchesini, se buscarán "los caminos para no dejar de molestar. Nosotros no vamos a abandonar la lucha y nos vamos a asegurar de seguir siendo una molestia para estos gobiernos que traicionaron la confianza de la gente y hoy están orgullosos de denunciar a las víctimas".
En forma paralela a las reuniones con el gobierno, el equipo legal de la Asamblea prepara la información sobre los demandados que deberá presentar la semana próxima en el Juzgado Penal de Concepción del Uruguay, a cargo del juez Gustavo Pimentel. Marchesini aseguró que "este tema es paralelo y nos obligará a desempeñar una estrategia en la que no descartamos denunciar al gobierno Kirchner, porque ellos fueron cómplices de esta situación".
Por su parte, el dirigente José Pouler dijo a Subrayado en la manifestación frente a la Embajada de Finlandia en Buenos Aires, que los gobiernos de Uruguay y Argentina "aprovecharon" la conferencia de Diego Maradona para "desviar la atención" de la firma del acuerdo y evitar una discusión "en caliente". Indicó que la expectativa es que Timerman explique "la letra chica" del acuerdo, ya que los ambientalistas entienden que hubo un "arreglo político" que llegó a su gobierno a "traicionar" sus compromisos.
Controles habituales
El ingreso de técnicos de Medio Ambiente un máximo de doce veces al año a la planta de UPM (ex Botnia), aprobado el miércoles en el acuerdo entre los presidentes José Mujica y Cristina Fernández, ya se lleva a cabo con regularidad. Jorge Rucks, director de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), dijo ayer al programa "Cierre de Jornada", que emite Radio Carve, que "lo llevamos adelante desde hace años y lo intensificamos cuando se presentaron todas estas incertidumbres".
La Dinama tiene sensores en las chimeneas de UPM que emiten información en tiempo real, la cual es controlada "on line" en Montevideo. Además, entre cinco y seis técnicos ingresan a la planta una vez al mes para analizar los efluentes y verificar los vertidos, al igual que lo hacen en otros 600 emprendimientos industriales distribuidos en todo el país, veinte de ellos sobre el río Uruguay.
Las muestras en el río se toman cada cuatro meses y se comparan con las que se recogieron antes de la construcción y puesta en marcha de la planta. Según Rucks, "ese es el ritmo necesario para tener un control permanente". A partir de la firma del acuerdo, lo único que cambiará será que los cuatro técnicos del equipo científico que actuará en la órbita de la Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru) ingresarán acompañados por la misión de la Dinama.
Astori consideró positivo acuerdo sobre UPM
El vicepresidente de la República, Danilo Astori, calificó el acuerdo logrado con Argentina sobre el monitoreo de la industria pastera UPM "como muy positivo; ha sido un gran paso adelante".
"Confirma el camino que propuso nuestro presidente, José Mujica, el que ha tenido un muy buen resultado y que abre una etapa constructiva de relaciones con la Argentina que, obviamente, para el Uruguay es muy importante", expresó.
Consultado sobre el monitoreo en la planta fabril del litoral, Astori recordó que una parte del acuerdo pasa por tomarse unos días para definir el diseño de los mecanismos de ingreso de los científicos. En referencia a los motivos por los que no se pudo llegar antes al acuerdo, el vicepresidente reparó en que "el fallo de La Haya jugó un papel muy importante. Sin el fallo, creo que no estaríamos en esta etapa".
Astori confió estar tranquilo en cuanto a que UPM no contamina porque "debe ser la empresa más controlada en la historia de la humanidad; le han hecho análisis y le han extraído muestras de todo tipo en lo nacional, regional e internacional". Según precisó el vicepresidente, el sistema acordado por ambos países prevé el contralor de plantas del lado argentino porque es un monitoreo global.
Por su parte, el presidente del Frente Amplio (FA), Jorge Brovetto, solicitará una reunión al presidente José Mujica para que reciba al Secretariado Ejecutivo de la fuerza política.
Ayer, la dirigencia de la izquierda resolvió por unanimidad la necesidad de concurrir para expresar al mandatario su satisfacción por el acuerdo alcanzado con Argentina. Si bien se admitió que "el camino estaba abierto" por el trabajo desarrollado por la administración de Tabaré Vázquez, el cierre del conflicto fue calificado como "un gran logro del presidente Mujica".

 

0 comentarios