Blogia
CAUSA ABIERTA

Canjearán armas por comida en un barrio panameño donde operan pandillas

Canjearán armas por comida en un barrio panameño donde operan pandillas

El barrio panameño de El Chorrillo, donde operan diversas pandillas, es el lugar escogido para el inicio este jueves de un programa de intercambio de armas por comida y medicinas, para frenar la violencia en ese sector de la capital, informó hoy la Gobernación de Panamá, que impulsa la iniciativa. "Armas de guerra, municiones, AK-47, todo lo que mate lo vamos a comprar, lo llevan y lo compramos", dijo al Canal Telemetro de la televisión local la gobernadora de la provincia de Panamá, Omaira Correa.
"Creo que los chorrilleros van a entregar las armas, porque los jóvenes, las madres, las esposas, los hermanos están hasta aquí (abrumados) de muerte, de sangre. Ellos lo quieren. Esto es una salida", indicó Correa.
A las personas que acudan a entregar su arma no se les formulará preguntas y se les dará un bono equivalente al precio del artefacto que podrán canjear por comida o medicinas.
"Si el arma vale 300 dólares en el mercado se le dará 300 dólares en bonos, exactamente el precio del mercado, no menos, se tomará en cuenta la condición en que están las armas", explicó la gobernadora.
La jornada de recolección de armas, que posteriormente serán destruidas, tendrá lugar el jueves y viernes próximos en una iglesia católica y en un centro evangélico del Chorrillo.
La Policía panameña suspendió las redadas en el sector esta semana para que se pueda desarrollar el programa de intercambio de armas por comida y medicinas, pero mantendrá la vigilancia en el área, dijo la gobernadora.
En el barrio de El Chorrillo operan aproximadamente una veintena de pandillas, la mayoría de las cuales mantienen rivalidades que ocasionan enfrentamientos, de acuerdo con datos oficiales.
Además de El Chorrillo, la iniciativa se realizará en las próximas semanas en otros barrios de la ciudad de Panamá que son focos de violencia por las armas de fuego, señaló la gobernadora.
Estudios recientes señalan que hay alrededor de 130.000 armas ilegales en la capital, dijo, por su parte, al Canal 2 de la televisión local el vicegobernador de Panamá, Manuel Hernández.

0 comentarios