Blogia
CAUSA ABIERTA

"Nos metimos en una guerra con Philip Morris", dijo el presidente de Uruguay

"Nos metimos en una guerra con Philip Morris", dijo el presidente de Uruguay

El presidente José Mujica se refirió en su audición de FM M24 al juicio que la tabacalera Philip Morris quiere iniciar contra el Estado uruguayo. “Nos metimos en una guerra”, consideró el mandatario, quien dijo que el gobierno está consultando a expertos en derecho internacional para saber la estrategia que deberá adoptar. “Estamos enfrentados a una guerra no declarada, detenidos porque necesitamos nuevos instrumentos que no tenemos del punto de vista jurídico. Estamos pidiendo colaboración”, dijo. Según explicó Mujica, Uruguay cometió un “error de procedimientos al no recurrir a una ley y sustituir el mecanismos de la misma por el de un decreto”. En ese sentido el presidente dijo que las recomendaciones son varias: algunos son partidarios de que se modifique la legislación para evitar cualquier reclamo internacional de parte de la tabacalera, mientras otros son partidarios de mantener una postura firme y enfrentar un juicio. “Ese juicio va a ser en Suiza, con abogados que nos cobran US$1.500 por hora y esas son instancias que duran meses. Y si perdemos, tendremos que pagar millones de dólares. Entonces esto no se arregla con dichos en la prensa, se necesita el compromiso para encontrar la mejor salida”, dijo.
El ex presidente Tabaré Vázquez fue muy duro al cuestionar a través de la prensa las flexibilizaciones que el gobierno tenía previsto introducir para evitar el juicio. Para el presidente Mujica la lucha contra el consumo de tabaco y las multinacionales va más allá de un juicio. El mandatario señaló que el problema es “mucho más grave” y dijo que se debe encontrar una solución “a la brevedad”.
“Este es un problema demasiado dramático, no es un problema secundario ni para esconder la cabeza, ni para atropellar. Creemos que las medidas antitabaco merecen cuidarse, multiplicarse porque van a favor de la gente, teniendo en cuenta que estamos frente a un enemigo importante”, dijo.
Mujica recordó que en los mercados internacionales las multinacionales van ganando terreno hasta apropiarse de la plaza local. “Todas son fábricas de veneno, pero en el caso de Uruguay es mucho más complejo”, consideró.
En ese sentido el presidente recordó que durante mucho lo que significó un freno para que las multinacionales se impusieran en el mercado interno fue el “tradicionalismo rutinario” que hacía que la gente prefiriera marcas nacionales (como Nevada o Coronado) a las internacionales. Sin embargo, la política de costos encarada por las grandes marcas, que fueron abaratando el precio de los cigarrillos, comenzó a tener resultado.
“Si no podían hacer propaganda comenzaron a vender a bajos costos, a una enorme diferencia. Y esto es una competencia en el mercado legal. Mucha gente por diferencia de precio comenzó a revisar sus viejas costumbres”, dijo. También se refirió a la lucha que se debe encarar contra la comercialización y consumo de cigarrillos de contrabando “uno de los peores males para la gente” por su bajo costo y su disponibilidad.
El mandatario consideró que de seguir en el mismo camino, las industrias locales “van a estar derrotadas”.

0 comentarios