Blogia
CAUSA ABIERTA

Tabaré Vázquez le torció el brazo al gobierno de Mujica

Tabaré Vázquez le torció el brazo al gobierno de Mujica

Las declaraciones del ex presidente Tabaré Vázquez impactaron de lleno en el gobierno y lo llevaron a revisar el tenor de la flexibilización legal de la lucha antitabaco que planteaba estampar este lunes en un decreto del presidente José Mujica. El Ejecutivo tenía previsto habilitar a las tabacaleras a comercializar distintos productos bajo una misma marca, algo prohibido por la legislación aprobada durante el mandato de Vázquez, así como reducir los pictogramas que advierten sobre los riesgos de fumar en las cajillas del 80% al 65%. Ahora, tras las declaraciones de Vázquez, la decisión final queda a consideración del presidente Mujica que estudia el decreto modificativo propuesto por el Ministerio de Salud Pública. La flexibilización que planea el gobierno obedece a la convicción de que el Estado uruguayo corre riesgo de perder un juicio entablado por la tabacalera Philip Morris ante el Banco Mundial. La tabacalera argumenta que la prohibición de comercializar distintos productos bajo la misma marca afecta su inversión e invoca libertad comercial.
Vázquez dijo a El Observador que le transmitió al presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, que se oponía a cualquier negociación entre el gobierno y las tabacaleras. “En un caso como estos hay que ir hasta el final, porque es una cuestión de principios”, dijo Vázquez. El ex mandatario le aclaró a Brovetto: “El que anuncia no traiciona”.
Este lunes el canciller Luis Almagro y el ministro de Salud, Daniel Olesker, ofrecieron una conferencia de prensa en la que señalaron que el gobierno está reordenando la política de la lucha contra el tabaco pero reafirmaron el compromiso de seguir los pasos iniciados durante el gobierno de Vázquez. “La lucha antitabaquismo es uno de los bienes más positivos en materia de política exterior”, dijo Almagro.
Olesker agregó: “Estamos reordenando decretos y ordenanzas. Aún lo que estamos reordenando no afecta en absoluto” la política que comenzó el gobierno de Vázquez.
“Queremos reafirmar el compromiso de fortalecer la lucha antitabaco, con medidas muy fuertes y directas”, aseguró el canciller. Almagro reveló también que en el gabinete se planteó hacer una nueva ley antitabaco “que profundice el camino seguido por el anterior gobierno”. “Este gobierno definitivamente es continuidad del anterior y por eso continúa estas políticas. Es para nosotros un compromiso ético fortalecer las mismas”, insistió.
Olesker, por su parte, explicó cómo el gobierno pretende seguir adelante con las políticas que llevó adelante Tabaré Vázquez a partir de 2006. El ministro recordó los cinco ejes fundamentales de las medidas, que se llevaron primero por la vía del decreto y luego por ley en 2008. El primero son los ambientes “100% libres” de humo de tabaco y la fiscalización respectiva. En segundo lugar las “advertencias sanitarias”, en tercer lugar la “prohibición absoluta de publicidad”, en cuarto lugar la incorporación de la “obligatoriedad del diagnóstico y tratamiento de dependencia de tabaco en el primer nivel de atención para públicos y privados”. Y en quinto lugar “la prohibición de términos, marcas, signos o promociones que creen la falsa impresión que determinados productos son menos nocivos que los otros”.
“Estos cinco puntos estaban en la ley 18.256”, recordó el ministro de Salud, “pero adicionalmente se suma un sexto punto que también queremos fortalecer en este período y que sea un pilar en este gobierno, que es el aumento progresivo del precio (del tabaco) producto del incremento de los impuestos”, explicó.
El secretario de Estado indicó que eso también significa actuar sobre otros efectos “colaterales” como los precios de proveedores e incluso el contrabando.

0 comentarios