Blogia
CAUSA ABIERTA

500 presos al Penal de Punta de Rieles

500 presos al Penal de Punta de Rieles

En cinco días quedará inaugurado el penal de Punta de Rieles y se procederá al traslado de unos 500 reclusos de las cárceles más hacinadas. En tanto, la investigación por los 12 muertos en la cárcel de Rocha pasó a un juez titular de turno. El próximo jueves 29 de julio concluirán las obras de remodelación del Penal de Punta Rieles, con lo que quedará inaugurada una de las varias soluciones propuestas por el gobierno del Frente Amplio para solucionar el problema del hacinamiento del sistema carcelario. Ese día el establecimiento será abierto a la prensa y, en los días subsiguientes, se procederá al traslado de los presos desde otros penales. La decisión de habilitar el viejo penal para trasladar a presos de baja peligrosidad fue tomada por Vázquez en abril del año pasado, luego de un lapidario informe acerca de la situación carcelaria de Uruguay elaborado por el relator de la Organización de Naciones Unidas sobre tortura, Manfred Nowak. En el mencionado informe se planteaba, entre otras cosas, que el Penal de Libertad podía ser considerado “uno de los peores centros de reclusión de todo el mundo”. La medida provocó un choque con los comerciantes y vecinos de la zona, que pretendían transformar el edificio, un Centro de Instrucciones de Suboficiales del Ejército, en un memorial a las mujeres que fueron víctimas de la represión militar.
El 4 de marzo de este año el Ministerio de Defensa entregó el edificio al de Interior, para que se iniciaran las obras. Desde entonces, el país invirtió $ 78.290.000 para realizar una intervención sobre un área de 5.800 metros cuadrados que fue dividida en cuatro sectores con servicios de guardia, salas de visitas, salas conyugales y aulas en las que los voluntarios de la Universidad de la República y la UTU dictarán clases de diverso tipo.
Si bien el penal tendrá 642 plazas disponibles, la intención es no repetir el hacinamiento, por lo que sólo se llenarán 500 lugares que se completarán con “los más livianos” del Complejo Carcelario de Santiago Vázquez (Comcar).
Hermetismo e incidentes
A 16 días del trágico incendio que ocasionó la muerte de 12 reclusos en la cárcel departamental de Rocha, existe un hermetismo total respecto a la investigación de un caso que ha sido motivo de atención departamental, nacional e internacional.
En el plano judicial el expediente fue derivado por el juez de Feria, Vital Rodríguez, al juzgado de Rocha de 1° turno, a cargo de la jueza Marcela López. Se encuentra en etapa presumarial. Sin embargo, las acciones se encaminan hacia las demandas civiles.
Mientras, en la interna del centro carcelario persisten los problemas. Entre el domingo y lunes de la pasada semana un ciudadano brasileño, Marcos Leopoldo, fue herido con un corte carcelario, aunque menor, y fue dado de alta en el hospital a las pocas horas. Fuentes locales también indicaron que la situación estuvo “movida” en la cuadra Nº 3 de la cárcel.

0 comentarios