Blogia
CAUSA ABIERTA

Los bancos europeos al borde de un ataque de nervios

Los bancos europeos al borde de un ataque de nervios

Los analistas estiman que muchos bancos europeos no conseguirán superar las pruebas de resistencia que se publicarán el viernes y temen que ese ejercicio de transparencia sea insuficiente para devolver la confianza en un sector devastado por la crisis. El Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS), con sede en Londres, publicará los resultados de las pruebas de resistencia ('stress tests') de 91 grandes bancos de la Unión Europea (UE), que representan el 65% de la actividad bancaria de los 27. El objetivo es analizar si las entidades cuentan con una capitalización suficiente para enfrentar escenarios económicos y financieros extremadamente adversos. Se sometieron a las pruebas instituciones de las 16 naciones de la Eurozona y de otros cinco países de la UE: Gran Bretaña, Dinamarca, Hungría, Polonia y Suecia. Estados Unidos publicó los 'stress tests' de sus bancos en 2009.
Europa le daba largas al asunto, pero finalmente cedió a los llamados del Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras instancias para "limpiar los balances" de sus bancos, después de las fuertes inquietudes durante la primavera por el estado de la banca española, en plena reestructuración.
Según la opinión generalizada, de los 91 bancos examinados, sólo habrá unos pocos que no superen la prueba, previsiblemente en Alemania, España, Grecia y Portugal. En una nota publicada esta semana, los analistas del banco australiano Macquarie aventuran algunos nombres de instituciones que podrían ser reprobadas: el alemán Postbank, el italiano Banco Popolare, el español Sabadell y cuatro bancos griegos: National Bank of Greece, EFG Eurobank, Alpha Bank y Piraeus Bank. Estiman que esos grupos bancarios ni siquiera conseguirían enfrentar un escenario de base, elaborado sobre las hipótesis macroeconómicas de la propia Comisión Europea. Los analistas de Nomura manifiestan por su lado preocupaciones por los alemanes Postbank y Commerzbank, aunque la prensa germana asegura que este último salió airoso de las pruebas. Varios diarios sostienen que otro establecimiento alemán, Hypo Real Estate, fracasó en las pruebas de resistencia. "Lo que oigo sobre HRE es factible, pero esperemos los resultados", concedió el miércoles la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel. Las incertidumbres son aún mayores para los bancos que no son cotizados en bolsa.
Según Barclays, los bancos regionales alemanes (o Landesbanken) y las cajas de ahorros españolas deberían ser obligadas a buscar capitalizaciones de decenas de miles de millones de euros. Pero según el diario español El Economista de este jueves, las cajas españolas pasaron con éxito las pruebas gracias a una astucia consistente en contabilizar las ayudas del fondo de rescate español como capital propio. Astucias semejantes darían sustento a otros cuestionamientos sobre los métodos mismos usados en estas pruebas. Un informe del FMI afirmó el miércoles que "la incertidumbre sobre la rigurosidad de los tests de resistencia probablemente subsista" tras su publicación. Un portavoz del FMI, Bill Murray, indicó sin embargo que esos comentarios no representaban la opinión del Consejo de Administración, máxima instancia ejecutiva del organismo multilateral, y que están "fuera de contexto y un poco desactualizados". Los expertos de Macquarie temen que un trabajo "demasiado indulgente" afecte su "credibilidad", sobre todo "si algunos bancos que enfrentan dificultades (...) de acceso al crédito en el mercado interbancario son aprobados".

0 comentarios