Blogia
CAUSA ABIERTA

Empresario uruguayo es ahora el "rey de la soja"

Empresario uruguayo es ahora el "rey de la soja"

Un segundo grupo argentino vinculado a la agricultura decidió salir del país. El productor uruguayo Marcos Guigou junto a otros socios adquirió la participación del grupo Los Grobo en ADP – Agronegocios del Plata.

Con esa operación, los dos grupos de agricultura más importantes de Argentina (Los Grobo y El Tejar) dejaron Uruguay en los últimos dos años.

Las negociaciones entre Guigou y Los Grobo (el grupo liderado por el llamado "rey de la soja", Gustavo Grobocopatel llevaron un año y medio y se finiquitaron el miércoles, según informó el programa Valor Agregado de radio Carve. Los Grobo tenían algo más del 50% del paquete accionario de ADP (el resto era de Guigou) y la sociedad fue creada por ambos en el año 2003.

En febrero del año pasado, UAG (Union Agriculture Group, empresa agropecuaria líder en Uruguay) concretó la adquisición de las 33.000 hectáreas que tenía el grupo agrícola argentino El Tejar.

De esa manera, dos fuertes grupos argentinos que habían apostado en los últimos años a la agricultura en el país deciden salirse de los emprendimientos que pasan a manos de empresas locales.

En un comunicado de prensa difundido ayer se indicó que ADP-Agronegocios del Plata "continuará impulsando el crecimiento y fortalecimiento de la agricultura del país a través de la inversión en tecnología y conocimiento, con el objetivo de alcanzar niveles de competitividad que permitan superar los desafíos que presenta la economía mundial". En el comunicado no se reveló el monto de la transacción.

ADP es uno de los principales productores de granos del país, con 49.000 hectáreas cultivadas: 38.000 dedicadas a soja y 11.000 a trigo, canola y avena; además de arveja y cardo mariano.

Durante el 2015 también comenzó a operar con fuerza en el rubro ganadero mediante la instalación de tres corrales de engorde, donde se alimentan 8.000 cabezas de ganado.

Asimismo, la empresa provee servicios de comercialización y acopio de granos, así como producción y venta de semillas, en sus locales de Dolores, Paysandú y Young.

En el caso de la operación entre UAG y El Tejar, el consorcio uruguayo compró todas las hectáreas que El Tejar tenía destinadas a la producción de granos.

El Tejar fue una de las primeras empresas argentinas que llegó a Uruguay para dedicarse a la actividad agrícola luego de las detracciones a las exportaciones que el gobierno argentino aplicó en su país años atrás.

UAG es empresa líder en agricultura y también se especializa en ganadería en el país.

En el segundo caso se dedica tanto a la explotación vacuna como ovina.

La compañía también tiene producción lechera y también es un fuerte productor de granos y la compra de las 33.000 hectáreas de la empresa argentina El Tejar potenciaron su perfil agrícola.
Última compra.

El asesor agrícola, Fernando Villamil, dijo a El País sobre la operación de ADP, que la incursión de la empresa en actividades ganaderas puede haber desalentado al grupo Los Grobo, ya que esta compañía tiene, tanto en Argentina como Brasil, una actividad puramente agrícola.

"En los últimos tiempos ADP está más bien enfocado en actividades agrícolas y ganaderas, con un fuerte componente ganadero y capaz que eso dejó de interesar a Grobocopatel, ya que el negocio es otro", expresó Villamil. "La ganadería tiene otras características, hasta para su control. Es un negocio que implica estar más arriba de la gestión", añadió.

A pesar de la salida del país de dos fuertes grupos agrícolas argentinos, Villamil entiende que no se está dando una retracción de capitales de ese país en el agro uruguayo.

Señaló que la situación en el país vecino no ha cambiado sin generarse, al menos, cierta estabilidad que impulse a los productores a invertir en la agricultura. "La rentabilidad del negocio se ha deteriorado, pero actualmente no se presentan otras alternativas para hacerlo en otras partes de la región", manifestó Villamil.
Diversificación agropecuaria

En su página web, Agronegocios del Plata señala que tomando en cuenta la variabilidad de los precios de los granos a nivel mundial, en el correr del año pasado se decidió comenzar a reformular el modelo de negocio de la compañía. Por eso, la diversificación que ADP llevó adelante, incursionando en otras actividades agropecuarias.

0 comentarios