Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay conmemora el 180 aniversario de la Jura de la Constitución

Uruguay conmemora el 180 aniversario de la Jura de la Constitución

Uruguay conmemora hoy con un concierto y diversos homenajes en todo el país el 180 aniversario de la Jura de su primera Constitución, una de las fechas patrias más importantes y destacadas del calendario. En un día marcado por el frío y la lluvia, el presidente José Mujica y su esposa, la senadora Lucía Topolanski, anunciaron su presencia en el histórico Teatro Solís de Montevideo donde se realizará un concierto en homenaje a la fecha a cargo del Coro y la Orquesta Sinfónica del Sodre.
Además, el Ejército celebrará el día con disparos de salva y el izado de banderas en todas sus instituciones, principales plazas en todas las ciudades del interior, y en el cabildo de Montevideo, donde tuvo lugar la jura original. La promesa de los uruguayos a la constitución puso fin al proceso de formación del Estado uruguayo.
Según señaló hoy el constitucionalista y ex senador Jose Korzeniak ese momento de la creación de la Constitución fue influenciado por el Gobierno británico, Brasil y Argentina. "Esa Constitución fue hecha bajo el ojo avizor de potencias extranjeras para que Uruguay estuviera separado y que fuera un estado tapón. Además, antes de ser jurada por los uruguayos se llevó a Argentina y Brasil para que la aprobaran allí", afirmó Korzeniak. "Son cosas que no se enseñan en la escuela, son aspectos un poco irritativos, pero es la realidad. Tenemos que reconocer que atrás de la Constitución de 1830 hay intereses de nuestros vecinos y sobre todo intereses británicos que pujaron mucho para que Uruguay sea independiente", dijo. La Constitución de 1830 estableció los principios republicanos de Uruguay, como la separación de poderes y el reconocimiento de los derechos humanos.

0 comentarios