Blogia
CAUSA ABIERTA

"Uruguay llega a una fiesta a la que no estaba invitado"

"Uruguay llega a una fiesta a la que no estaba invitado"

Uruguay busca su primera "final" en un Mundial de fútbol en 60 años, desde que dio el "maracanazo" en Brasil. Pero primero debe superar a una Holanda, cuyo técnico advirtió que su equipo dejó de promulgar el fútbol total de Rinus Michaels y Johan Cryuff y que ahora va por el pragmatismo de la victoria como sea, al estilo José Mourinho. La única vez que ambos se cruzaron en un Mundial fue en 1974, donde los holandeses se impusieron 2-0, y donde jugó Pablo Forlán, padre del actual delantero celeste Diego Forlán. No es atrevido señalar que Uruguay no es favorita a imponerse en este encuentro, algo que quizás hasta la puede favorecer. Durante todo el Mundial Uruguay ha sido repetidamente subestimada, y pese a ello, llegó a la antelasa de la final. ¿Pero cuáles son los factores claves que podrían darle a Uruguay la victoria? BBC Mundo exploró las variantes con diferentes miembros del único equipo sudamericano aún en la Copa. Uruguay no tendrá al atacante Luis Suárez, quien junto a Diego Forlán ha formado una de las mejores duplas ofensivas del torneo. Entre ambos hay 6 goles anotados. Irónicamente la suspensión de Suárez es en buena medida el responsable de que Uruguay esté en semifinales, ya que tapó un disparo con la mano en la raya de su meta, para evitar que Ghana se llevase la victoria en los últimos segundos de tiempo extra en cuartos de final.
El delantero fue expulsado justamente, pero Asamoah Gyan no convirtió la pena máxima, lo que le dio a Uruguay la posibilidad de ganar por la vía de los penales. "Va a ser una baja tremenda, pero esperamos que pueda una final", señaló a BBC Mundo, el capitán celeste Diego Lugano, quien es duda por problemas en un rodilla. Su rival en semifinales, el holandés Giovanni Van Bronckhorst, coincide. "Luis es un jugador excelente, será una pena que no pueda jugar. Aunque si lo hubiese hecho nos lo pondría más difícil". Según entiende BBC Mundo, el técnico Óscar Tabarez estaría considerando dejar de utilizar tres delanteros y volvería a un 4-4-2 con Forlán y Edison Cavani adelante. Este esquema, con jugadores diferentes, fue el que logró arrancar un empate sin goles a Francia en el debut. Sin embargo, Tabarez rehusó confirmar las variantes a 24 horas del partido, porque consideró una falta de respeto que "la prensa uruguaya hubiese entrado a un entrenamiento a puertas cerradas" y revelase lo que vieron. El médico de la selección uruguaya, Alberto Pan informó a BBC Mundo que después del partido de cuartos de final, que tuvo 30 minutos adicionales de tiempo extra, se inició un trabajo en la recuperación de los jugadores.
Actualmente la presencia de Lugano es incierta, mientras que Nicolás Lodeiro, uno de los jóvenes talentos emergentes y uno de los creadores del equipo, ya quedó descartado. "Lamentablemente la Copa nos pasa factura, el partido de Ghana fue durísimo, y quedó gente afuera. Pero por algo hay un grupo de 23 jugadores donde todos están capacitados", indicó Lugano. Según Sebastián Abreu, delantero y quien también podría ser de la partida, para enfrentar el cansancio después de cinco partidos en menos de un mes "tenemos que tratar la pelota con criterio para no hacer esfuerzos innecesarios".
"Por ejemplo, será necesario que busquemos siempre hacer recuperaciones de balón en diagonal, evitar las verticalidades, y gerenciar el gasto físico. Pero eso lo podemos hacer porque este equipo ha madurado mucho", afirmó. Puede que sea injusto individualizar las virtudes de un equipo en un solo jugador. Pero el holandés Arjen Robben fue un gran factor en la victoria que logró su equipo ante Brasil. Básicamente Robben sacó de sus casillas a toda la "canarinha" cada vez que obtenía (algunas claras otras no tanto) una falta del árbitro. Los brasileños se fueron frustrando a lo largo de los 90 minutos de partido, al punto que ya cerca del final, se vio a un Robinho desencajado reclamándole al holandés por haber caído al suelo con cierta facilidad.
El técnico de Holanda asegura que "Robben no pasa tanto tiempo en el pìso sin necesidad, eso puede que haya sucedido antes. Para mi es uno de los mejores jugadores del mundo". "Coincido que Robben es un gran futbolista, rápido, hábil, de zancada larga que hace que sea difícil de reaccionar ante él", dice Tabarez. "Como todo futbolista que recibe muchos golpes él tiene picardía, son cosas del fútbol. Es al árbitro quien le corresponde actuar en consecuencia. Para nosotros controlar a jugadores como esos en Holanda es parte importante de lo que logremos nosotros", añade. El lateral izquierdo uruguayo hasta ahora ha sido Jorge Fucile, quien se pierde el encuentro por suspensión. Una de las alternativas para detener a Robben podría ser la inclusión de Martín Cáceres, el único uruguayo que aún no ve acción en el torneo. Algo que Tabarez no quiso confirmar. Ha sorprendido a los demás equipos, periodistas europeos y espectadores por igual el nivel de entrega de Uruguay en cada partido. La energía de Diego Pérez y Egidio Arévalo ha sido igual de importante que los seis goles anotados por Suárez y Forlán. "A principios del torneo, yo incluso le puse a mis jugadores un video de un partido de Uruguay para mostrarles la pasión con la que juegan. Eso los hace peligrosos y por eso llegaron aquí (a semifinales)", señaló el técnico de Holanda, Bert Van Marwijk. "Siempre es bueno aprender de las culturas futbolísticas de otros países", añadió. Según explica Tabarez, "es que en nuestro país el fútbol se vive como en pocos lugares en el mundo". A Uruguay la beneficia la ausencia por suspensión de Nigel De Jong en la escuadra holandesa, también un excelente recuperador de pelotas. Pero será interesante ver el duelo entre Pérez y Arévalo contra Mark van Bommel en el medio del terreno. La selección uruguaya dice estar consciente de la emoción que hay en su país por lo que pueda lograr su equipo en el Mundial.
"Pero eso no te desconcentra, al contrario, lo pone a uno muy contento y te da fuerza para seguir adelante, porque todo el país está pendiente y nos da mucha alegría darle felicidad a la gente", dijo a BBC Mundo el defensa Mauricio Victorino.
Antes de cuartos de final Tabarez señaló que "por el momento no nos permitimos soñar, sino concentrarnos en el próximo partido".
Ahora que llegó a semifinales, el técnico uruguayo reconoció ya que la ilusión es algo que motiva a su equipo.
"Si no soñásemos no hubiésemos podido llegar hasta donde hemos llegado", reconoció Tabarez.
La celeste no llega a una final desde 1950. Desde entonces Brasil ganó la Copa cinco veces y Argentina dos, superando y equiparando el doblete de títulos uruguayos. "Eso era otra época. Pero ahora llegamos a una fiesta donde no estábamos invitados y que ahora tenemos ganas de quedarnos", sentenció Tabarez.

0 comentarios