Blogia
CAUSA ABIERTA

Se entregan autores de un crimen que hizo temblar al gobierno de Guatemala

Se entregan autores de un crimen que hizo temblar al gobierno de Guatemala

Los hermanos Francisco José y José Estuardo Valdés Paiz, supuestos autores intelectuales del asesinato del abogado guatemalteco Rodrigo Rosenberg, quien en un vídeo póstumo responsabilizó de su muerte al presidente Álvaro Colom, se entregaron hoy a la Justicia. El jurista español Carlos Castresana, jefe interino de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), dijo a periodistas que los imputados, que permanecían prófugos desde diciembre pasado, "se presentaron de forma voluntaria" a esa entidad.
Tras su entrega, ambos hermanos comparecieron en el juzgado décimo de Primera Instancia Penal y de allí fueron trasladados a una base militar de esta capital en donde guardarán prisión preventiva.
La responsable de ese juzgado, Verónica Galicia, dijo a periodistas que esa medida tiene como objetivo "resguardar la seguridad" de los detenidos, que permanecieron prófugos desde diciembre pasado.
Según Galicia, los hermanos Valdés Paiz "se abstuvieron de declarar" sobre los cargos de asesinato y asociación delictiva de los que les acusa la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) por haber contratado a los sicarios que asesinaron a Rosenberg el 10 de mayo de 2009.
La decisión de Galicia se basa en un acuerdo interinstitucional que entró en vigor la semana pasada y establece que los reos que a criterio de un juez sean considerados "vulnerables" o cuya integridad física corra peligro serán llevados a una base o sede militar de la capital guatemalteca bajo el resguardo del Ejército.
Castresana dijo en rueda de prensa que los imputados "manifestaron que se entregaban a la Cicig por razones de seguridad", y de inmediato fueron puestos a disposición de los tribunales.
Según la investigación de la Cicig, los Valdés fueron quienes contrataron a los sicarios para dar muerte a Rosenberg, quien en un vídeo póstumo responsabilizó del crimen al presidente Colom, su esposa Sandra Torres y el secretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos.
No obstante, Castresana, al concluir la primera parte de la investigación en enero pasado, exculpó a la pareja presidencial y a Alejos, y aseguró que fue Rosenberg el que planificó su propio asesinato.
La entrega de los Valdés se produjo cuando en la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio inició hoy el juicio en contra de los nueve autores materiales del asesinato del jurista guatemalteco.
Durante la vista, que se prologará varios días, está prevista la presentación de al menos 30 testigos.

0 comentarios