Blogia
CAUSA ABIERTA

México: Tormenta Alex puede convertirse en huracán, pero se aleja de la zona del derrame

México: Tormenta Alex puede convertirse en huracán, pero se aleja de la zona del derrame

La tormenta tropical Alex podría convertirse en huracán este lunes, pero se aleja del derrame masivo de petróleo del Golfo de México, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. La tormenta podría convertirse en huracán y tocar desde Port Lavaca, en Texas, hasta Tampico, México, agregó en un comunicado.
“Sabremos más cuando esta tormenta se intensifique hoy y mañana”, dice el Centro estadounidense. Los modelos de pronósticos sugieren que este martes podría llegar al noroeste de México.
“Pensamos que la tormenta tomará una dirección más hacia el sureste. Eso serían buenas noticias porque evitaría el área cerca del derrame de petróleo”, dijo Todd Kimberlain del Centro Nacional de Huracanes.
Sin embargo, los pronósticos no han descartado que Alex gire hacia el este.
“Todos sabemos que el clima es impredecible y podríamos tener un cambio de último minuto”, aseguró el almirante de la Guardia Costera de Estados Unidos, Thad Allen, el responsable del gobierno federal en responder al derrame del Golfo de México.
Los investigadores calculan que entre 35,000 y 60,000 barriles de petróleo son vertidos al Golfo cada día.
Si Alex obliga a detener los trabajos en torno al pozo de perforación de BP, los funcionarios temen que 80,000 barriles de petróleo podrían fluir al Golfo en dos semanas.
Allen explicó que tomaría 14 días regresar a todo mundo a tierra, lo que significa que el tapón de contención no funcionaría en ese periodo lo que permitiría al petróleo derramarse libremente.
BP planea colocar una tercera plataforma de perforación llamada Helix Producer en el pozo, lo cual incrementaría la cantidad de crudo capturado a 1,600 barriles de petróleo al día, añadió el almirante de la Guardia Costera. Esta técnica también podría ser interrumpida si Alex afecta el área.
Alex es la primera tormenta con nombre que se espera que golpea el Atlántico durante la presente temporada de huracanes. El sábado fue degrada a depresión tropical en el Caribe.
Los habitantes de la costa del Golfo temen que los vientos fuertes y las tormentas disgreguen la mancha y lleven más petróleo a las bahías, estuarios y playas prístinas, lo que exacerbaría el desastre disparado por la ruptura de un pozo petrolero de BP.
“La mayor pesadilla con respecto a esta tormenta que se acerca es que lleve este petróleo a la superficie del Golfo e impacte las bahías y los estuarios de barrera de islas”, dijo el senador demócrata de Florida, Bill Nelson. “Y es ahí donde ocurre una enorme destrucción, porque es muy difícil limpiar esas bahías prístinas”.
Bolas de chapopote tocan las costas de Mississippi
Mientras tanto, funcionarios de Mississippi reportaron por primera vez este domingo bolas de alquitrán (o chapopote) en la zona de playas. “Ya golpeó nuestras costas”, informó Robbie Maxwell, mayor de Pascagoula, Mississippi.
“Habíamos esperado y rezado para que de alguna forma lo perdiéramos, pero ya nos golpeó. La buena noticia es que durante las cinco o seis semanas pasadas nos hemos preparando para combatirlo cuando llegara a nuestras costas, y eso es exactamente lo que hemos hecho”, agregó Maxwell.
Un grupo de 23 personas recolectaron este domingo las bolas de alquitrán de las playas del lugar.

0 comentarios