Blogia
CAUSA ABIERTA

Los molinos de viento invaden Uruguay

Los molinos de viento invaden Uruguay

En el día de ayer y con la presencia del Presidente de la República se inauguró el segundo Parque Eólico de UTE. Está ubicado en la Sierra de los Caracoles en el departamento de Maldonado. La potencia instalada en este nuevo parque es del 10 MW y se suma a los 10 MW ya instalados durante el gobierno anterior. Es un emprendimiento realizo por la empresa estatal UTE y financiada con fondos nacionales. El desarrollo de la energía eólica en Uruguay es un fenómeno nuevo que comenzó luego de 2006 cuando UTE decidió iniciar las investigaciones necesarias para el desarrollo de esta fuente nunca antes explotada. Con nuevos lineamientos de política energética promulgados en los decretos habilitantes del Poder Ejecutivo se comenzó un cronograma de trabajo que tuvo como primeros resultados estudios sobre la potencialidad el viento en Uruguay y luego la habilitación para que tanto el Estado como emprendedores privados pudieran presentar propuestas concretas de parque de generación eólica.
El Decreto 77/006 del 13 de marzo de 2006 encomienda a UTE un llamado a licitación de 60 MW de potencia de fuentes renovables no convencionales. UTE firmó contratos con tres empresas privadas por una cantidad total de 28,45 MW. El Decreto 403/009 del 24 de agosto de 2009 y su Decreto modificatorio 41/010 de fecha 01 de febrero 2010 encomiendan a UTE la realización de un llamado a licitación para la compra de una potencia nominal de 150 MW de energía eólica a privados.
En la inauguración de ayer el Presidente de UTE Ing. Gonzalo Casaravilla decía que este nuevo parque eólico se encontraba dentro de los acuerdos políticos de la comisión multipartidaria. En esos acuerdos se proponía el objetivo de llegar a 300 MW de energía eólica en el quinquenio 2010-2015 y 200 MW de energía a base de biomasa, básicamente residuos forestales y agropecuarios.
En cuanto a la meta eólica Casaravilla dijo que se está en el camino de concretar una meta aún más ambiciosa y hoy el objetivo es llegar a los 500 MW de producción de energía en esta modalidad.
En el día de ayer se inauguraron 5 nuevos molinos de 2 MW de potencia cada uno. Lo que se tiene como objetivo es inaugurar 250 nuevos molinos en los próximos cinco años.
La decisión política está tomada. El camino a recorrer está fijado y el Presidente de UTE fue claro cuando afirmó que “… haremos todo para que pase, queremos que pase” en clara referencia que los equipos de trabajos para alcanzar esta meta será de gente comprometida con este objetivo y este cronograma.
Casaravilla sostuvo que en el marco de precios actuales en el mundo la energía eólica empezó a ser competitiva. El desarrollo de esta fuente energética irá acompañada de los proyecto de un mayor fortalecimiento de la matriz energética nacional que viene creciendo a un ritmo tan importante como el del desarrollo del PBI.
Uruguay busca una mayor independencia del petróleo a la hora de generar electricidad y apuesta a las energías renovables, a los intercambios con la región, particularmente por la ampliación de la interconexión con Brasil y a la incorporación del gas en la matriz. El gas puede provenir en parte de los acuerdo en marcha con Bolivia como proveedor y con Argentina para su transporte así como por la una planta de regasificación que abastezca a ambos países.
Para el gobierno uruguayo el objetivo es aumentar la soberanía energética y desarrollar tecnologías nuevas y limpias. El próximo 13 de julio se abrirá la primera licitación por 150 MW de energía eólica en la que participaran solo inversores privados. (UyPress)

0 comentarios