Blogia
CAUSA ABIERTA

Rusia cierra canilla de gas para Bielorrusia por su disputa financiera y Europa tiembla

Rusia cierra canilla de gas para Bielorrusia por su disputa financiera y Europa tiembla

Rusia empezó este lunes a reducir sus exportaciones de gas hacia Bielorrusia por una disputa financiera, agitando una vez más la amenaza de una crisis energética en el país y de un problema de abastecimiento en Europa. "La deuda no ha sido pagada y, desde las 10 horas de la mañana de este 21 de junio (las 8 españolas), comenzamos un régimen de restricciones del 15% de las entregas de gas hacia Bielorrusia con respecto al volumen diario (habitual)", declaró el presidente de la empresa rusa Gazprom, Alexei Miller, según imágenes de la televisión rusa.
En ausencia de acuerdo, la disminución del suministro continuará para llegar "gradualmente al 85%", agregó el jefe de Gazprom, la cual acusa a Bielorrusia de adeudarle 200 millones de dólares por el gas entregado desde comienzos de año. Por su parte, Bielorrusia reclama a Moscú otros 200 millones por el tránsito de gas hacia Europa.
El sábado, unas negociaciones bilaterales terminaron sin resultado. Según un portavoz de Gazprom consultado por la AFP este lunes, actualmente hay negociaciones en Moscú entre las dos partes.
La compañía rusa afronta periódicamente a problemas de retraso en los pagos por parte de Bielorrusia y, en múltiples ocasiones, en los últimos años la ha amenazado con reducir su abastecimiento en caso de impago.
Estas amenazas son seguidas con atención por los clientes europeos de Gazprom, que temen interrupciones de suministro. Un 20% de las importaciones de gas ruso de la UE transitan por Bielorrusia y el resto pasa por Ucrania.

0 comentarios