Gualeguaychú: liberan el puente, pero todavía no saben la hora....
A la hora de la cena, la comisión de acciones públicas de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, decidió anoche en un salón del centro Sirio Libanés cómo será el acto de levantamiento de la barrera que liberará hoy el paso de la ruta 136, tras un bloqueo de tres años y medio del paso a Uruguay.
En la apertura cantarán el Himno Nacional sobre el asfalto y después se leerá una proclama. Entre los ambientalistas había consenso de seguir con un discurso en Arroyo Verde donde le recordarán al Gobierno nacional y al uruguayo que esta medida es por 60 días y que el futuro dependerá de un monitoreo conjunto de la papelera UPM-Botnia. “No vamos a permitir que esto parezca una retirada”, explicaba ayer a Clarín uno de los referentes “moderados” de la asamblea.
La propuesta de liberar el corte 72 horas después de la votación de la asamblea del miércoles se debe a razones estratégicas. Según explicaron algunos referentes, “si se abría el paso el jueves mismo, la decisión quedaba diluida por el resultado del partido entre Argentina y Corea”. Con ese razonamiento también pensaron que si lo hacían un sábado, no recibirían la avalancha de turistas que podrían retomar el camino durante el fin de semana largo. Aunque se anunció que el corte terminará a las 13, los ambientalistas piensan hacerlo más tarde, después del discurso y otros actos.
El reclamo no sólo incluirá la exigencia de que los controles se hagan adentro de Botnia sino también que la Casa Rosada difunda por el Sistema Nacional de Medios Públicos la presentación que hizo ante el Tribunal de La Haya acerca de la contaminación producida por la planta UPM-Botnia. Frente a la desconfianza por el control a realizarse, pedirán la participación de científicos que ya están tomando muestras del agua de este lado del río Uruguay. Proponen al profesor Juan Carlos Colombo, de la Universidad Nacional de La Plata. Bajo su tutela se realiza un monitoreo del agua desde que comenzó a funcionar la planta. Entre las demandas está también que el Gobierno siga financiando esa tarea, porque el Poder Ejecutivo tiene partidas dispuestas sólo por dos meses más.
En el acto apelarán también al gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri; el presidente de la Cámara de Diputados provincial, Jorge Domingo Busti, y al senador nacional Pedro Guastavino, para que garanticen el cumplimiento de estas medidas. En la decisión de levantar el corte pesó la falta de apoyo que empezaron a sentir de los vecinos que querían retomar la relación con Fray Bentos, sobre todo por las cuestiones comerciales.A pesar de que recién esta tarde se permitirá el paso de autos por la ruta que une ambos países, lo cierto es que ayer los asambleístas empezaron a desarmar algunas de las instalaciones que estaban en el corte. Miguel González, por ejemplo, duerme en una casillita que custodia la barrera desde el costado del asfalto desde hace casi cuatro años. Ayer, sus compañeros lo ayudaron a correrla porque suponen que en ese lugar les resultaría imposible garantizar su seguridad.
Por ahora, la decisión mayoritaria es mantener el refugio construido para proteger a los manifestantes de la intemperie y sostener en su lugar un colectivo destartalado y pintado con graffitis de protesta que está estacionado sobre la banquina. Preparándose a esta primera etapa, Vialidad Nacional señalizaba ayer la ruta para que los vehículos bajen la velocidad cuando pasen por Arroyo Verde porque la protesta se mantendrá al costado del camino.
Este lugar fue declarado hito histórico y cultural por la Legislatura provincial y ayer, mientras desmontaban algunas estructuras, los asambleístas recordaban que ahí estaban “hasta las cenizas de algunos que se fueron antes de terminar la pelea”.
Se referían a “La Pachamama”, como era conocida Nelly Pivas de Bibel, una de las referentes de la asamblea de Gualeguaychú que murió el año pasado.
0 comentarios