Blogia
CAUSA ABIERTA

El dinero de los jubilados uruguayos está a buen recaudo: récord de cotizantes en la historia del BPS

El dinero de los jubilados uruguayos está a buen recaudo: récord de cotizantes en la historia del BPS

El Banco de Previsión Social de Uruguay obtuvo superávit en dos años consecutivos y rompió el récord de cotizantes al sistema jubilatorio de toda su historia. Por otro lado, durante 2009 alcanzó la máxima recaudación de los últimos 20 años. El presidente Ernesto Murro destacó la gestión administrativa del organismo. Por primera vez en la historia y por segundo año consecutivo, tomando los años 2008 y 2009, el Banco de Previsión Social obtuvo un superávit en su recaudación y no necesitó apelar al auxilio financiero del gobierno a través de Rentas Generales para hacer frente a sus obligaciones. No es ésta la única noticia. Al cierre de la gestión del año 2009 se registró un récord de aportantes superior al millón de personas y en ese mismo año se obtuvo la mayor recaudación en toda la historia de la pública institución social llegando a U$S 1.622.405, superando el máximo obtenido en el año 1999 que fue de U$S 1.580.597. Estos datos confirmados por el propio presidente del BPS, Ernesto Murro, se lograron "pese a que en el año pasado (2009) tuvimos que hacer frente al otorgamiento del doble del monto de la jubilaciones, emanadas por imperio de la nueva ley que facilitó el acceso a las pasividades". Los ingresos por aporte jubilatorio en las arcas del BPS aumentaron en el 2009 con relación al año 2008, un 20% y los egresos un 16% en el mismo período. A pesar de ello, del incremento en la gestión por las nuevas jubilaciones, Murro destacó que "los gastos en el funcionamiento se siguen manteniendo en el orden del 5% del total de los egresos del organismo; pese a que estamos desarrollando una mayor actividad", dijo, ejemplificando con el apoyo que el BPS desarrolla en la reforma tributaria y en la de la salud y en el plan de equidad. "En estos cinco años de gobierno, contando desde el año 2005, hemos recaudado en el BPS unos U$S 600 millones más en concepto de aportes jubilatorios", sostuvo Murro. Para explicar estos guarismos el jerarca destacó que son varios los índices que han contribuido a ello, pero hizo hincapié en "la vigencia de los Consejos de salarios y la negociación colectiva, la ley de facilidades para el pago de deudas y regularizaciones, las normas que están existiendo en la seguridad social como los monotributistas y la fiscalización que nosotros y otros organismos venimos desarrollando para reducir la evasión". Las perspectivas en cuanto a los niveles de recaudación y erogación del BPS son de ir in crescendo. Murro advirtió que si bien en los últimos años han ido aportando nuevos bolsones de trabajadores, "aún tenemos casi la mitad de las trabajadores domésticas en la informalidad, como así también en el área de la construcción, pese a haber crecido en ese sector el número de aportantes".
Los cotizantes al BPS han aumentado en los últimos 5 años en un 46% y en los últimos ocho meses ha superado el número de 1.300.000 aportantes. "Esto es producto de un conjunto de medidas adoptadas desde el gobierno y desde el mismo BPS".
El presidente del BPS destacó que la mejora en la recaudación del BPS ha repercutido favorablemente también en las AFAP "revirtiendo una tendencia negativa que venían teniendo hasta el año 2005".

0 comentarios