Blogia
CAUSA ABIERTA

Argentina evita remate de la casa del prócer San Martín en Francia

Argentina evita remate de la casa del prócer San Martín en Francia

La casa donde residió el prócer argentino José de San Martín en la localidad francesa de Boulogne Sur hasta su muerte no será embargada tal como lo había solicitado una compañía estadounidense Sempra Energy International en una demanda contra el estado argentino ante el Banco Mundial por las pérdidas sufridas tras la devaluación del peso argentino en 2002. La justicia de Francia dejó firme un fallo que el 5 de marzo había rechazado la solicitud de embargo, anunció el miércoles en un comunicado la Procuración del Tesoro de la Nación, el cuerpo de abogados que defienden al Estado argentino en los juicios en el exterior.
"Por lo tanto la vivienda seguirá perteneciendo al Estado Nacional como patrimonio histórico del país", detalló el organismo.
El procurador del Tesoro, Joaquín da Rocha, destacó que "se trata de una decisión histórica, porque da inmunidad a sitios que son verdaderos hitos de nuestra nacionalidad".
Sempra Energy International tenía participación accionaria en distribuidoras de gas natural de Argentina, de las que se desprendió en 2006 por una caída en la rentabilidad como consecuencia de la devaluación del peso y congelamiento de las tarifas de servicios públicos dispuestas en el país sudamericano tras el estallido social de 2001.
La compañía reclamó una compensación del Estado argentino ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), dependiente del Banco Mundial. Sempra ganó la disputa en 2007 e inmediatamente solicitó la hipoteca provisional sobre la casa para garantizar el cobro del laudo.
El pedido de embargo fue concedido por un tribunal francés en enero pasado. La Procuración del Tesoro de la Nación apeló la medida y un juez de ejecución de primera instancia canceló la hipoteca. Como Sempra no insistió en su reclamo, la justicia francesa dejó firme este último fallo.
San Martín vivió en la casa de Boulogne Sur Mer hasta su muerte el 17 de agosto de 1850. La vivienda es hoy un museo y guarda réplicas de objetos, mobiliarios, efectos personales del Libertador.

0 comentarios